El presidente Donald Trump afirmó el martes que las próximas dos semanas van a ser "muy, muy dolorosas", al hablar sobre la pandemia de coronavirus que azota al país.
Durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca sobre la crisis, Trump y sus asesores de salud insistieron en que los ciudadanos sigan estrictas medidas de distanciamiento social antes de las próximas dos semanas, que "serán muy difíciles" y podrían cobrar la vida de al menos 100.000 personas en Estados Unidos.
El presidente insistió en que es "absolutamente crítico para el pueblo americano seguir las indicaciones (de aislamiento social) por los próximos 30 días. Es una cuestión de vida o muerte".
"Queremos que los americanos estén preparados para los días duros que se avecinan", afirmó Trump, quien predijo que sí hay luz al final del túnel.
Lee también Washington espera que Cuba respete derecho de sus ciudadanos a regresar a EEUUPor su parte, Deborah Birx, coordinardora de la Casa Blanca para la respuesta ante el coronavirus, mostró unas gráficas con datos y modelos que pronosticaban un salto dramático en las muertes por coronavirus en EEUU en el rango de 100.000 a 240.000 personas en los próximos meses.
De acuerdo con Trump. hasta 2.2 millones de personas podrían haber muerto, según los pronósticos, si no hubieran tomado medidas para mitigar los efectos de la pandemia.
Lee también Universidades y equipo de Fórmula 1 diseñan respirador para pacientes de coronavirus"No hay bala mágica. No hay vacuna o terapia. Es solo comportamientos. Cada una de nuestras acciones se traduce en cambios en el curso de esta pandemia viral en los próximos 30 días", afirmó Birx, citada por la agencia Reuters, y predijo la el pico en el número de muertes en las próximas dos semanas.
De acuerdo con el vicepresidente Mike Pence, los esfuerzos para mitigar la pandemia están teniendo un impacto. "Tenemos razones para creer que están funcionando (...) No se desanimen",
Lee también El intento de fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes de Covid-19Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, quien ha dicho previamente que entre 100.000 y 200.000 personas podrían perecer por el coronavirus, afirmó que se estaba haciendo todo lo posible por mantener esas cifras tan bajas como fuera posible.
(Esta nota fue elaborada a partir de un reporte de la agencia Reuters)