Trump junto a líderes mundiales honra a veteranos en aniversario del Día D

El presidente Trump junto a la Reina Isabel II y la primera dama Melania.

Líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump, se reunieron el miércoles en la costa sur de Inglaterra para conmemorar el 75º aniversario de los desembarcos del Día D, donde las estrellas del programa fueron los veteranos de esa campaña militar, quienes se mostraron sorprendidos por toda la atención: sólo hacían su trabajo.

Cientos de veteranos fueron invitados a viajar a Portsmouth para una ceremonia de honor a los soldados, marineros y aviadores aliados que arriesgaron y dieron su vida en la invasión que ayudó a liberar a Europa de la Alemania nazi.

La primera ministra británica, Theresa May, participó de los actos conmemorativos en Portsmouth con Trump, en el último día de la visita de estado del mandatario estadounidense a Reino Unido, junto a su esposa Melania.

Trump leyó una oración pronunciada por el expresidente Franklin D. Roosevelt en 1944: "El enemigo es fuerte. Puede hacer retroceder nuestras fuerzas, pero volveremos una y otra vez; y sabemos que por Su gracia, y por la justicia de nuestra causa, nuestros hijos triunfarán".

El presidente Donald Trump habla durante el acto en conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

La reina Isabel, el príncipe Carlos, presidentes y primeros ministros aplaudieron en pie a los veteranos, con sus chaquetas repletas de medallas, en un escenario gigantesco junto a una guardia de honor tras la proyección de una película sobre el desembarco en las playas de Normandía.

"La generación de tiempos de la guerra -mi generación- es resiliente y estoy encantada de estar con ustedes hoy en Portsmouth", dijo la reina, de 93 años, vestida con un traje rosa brillante.

"El heroísmo, el valor y el sacrificio de los que perdieronsu vida no será olvidado nunca. Con humildad y placer, en nombrede todo el país, y por supuesto de todo el mundo libre, lesdigo: gracias", agregó.

El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, transportados en 7.000 barcos. La batalla, llamada Operación Overlord, fue un punto de inflexión en la guerra y contribuyó a la derrota de la Alemania nazi en mayo de 1945.

A las ceremonias en Portsmouth de este año asistieron unos 300 veteranos de la Legión Real Británica, de 91 a 101 años de edad.

Después de un sobrevuelo de honor de la Real Fuerza Aérea y un saludo de la Real Armada británica, los veteranos regresarán a la madrugada del jueves a las playas donde hicieron el desembarco histórico.

Líderes mundiales reunidos en Portsmouth para conmemorar el aniversario de la invasión de los aliados a Normandía.

Los viejos combatientes visitaron Dunkerque el martes. Uno de esos veteranos era Harold Wilson, quien se sorprendió cuando una joven familia francesa se detuvo para agradecerle la liberación de su país.

"Es increíble después de todos estos años", dijo Wilson antes de la ceremonia, orgulloso de llevar la gorra de su antigua unidad, la Fife and Forfar Yeomanry. "Me deja claro lo útil que fue".

Les Hammond, de 94 años, que aterrizó en la playa de Juno con un cuerpo de ingenieros mecánicos y eléctricos del Reino Unido, dijo que no le preocupaba que la presencia de varios líderes mundiales pudiera restarle atención a los veteranos.

"No me siento de ninguna manera como si fuéramos de segunda clase", dijo.

"Lo que me pasó a mí no es importante", añadió. "No soy un héroe. Serví con hombres que lo eran. Tengo mucha suerte. Soy un sobreviviente".

Con el evento comenzaron dos días de celebraciones del aniversario del Día D: un homenaje a las tropas que hicieron historia durante la peligrosa misión de llegar a las costas de la Francia ocupada por los alemanes.

(Con información de Associated Press y Reuters. Fotos de AFP)