El republicano Donald Trump ganó el martes las elecciones presidenciales de Estados Unidos, unos comicios históricos en los que no hubo descanso para ninguna de las partes.
El político de 78 años se convierte así en el segundo presidente estadounidense con dos mandatos no consecutivos. El presidente número 45 será también el número 47 el próximo 20 de enero de 2025, el día de su investidura.
El aspirante republicano adelantó por amplio margen a su contrincante demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, 277 contra 224, quien desplegó una intensa campaña en poco más de tres meses, al sustituir al presidente Joe Biden como aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata.
Así fue la noche de las elecciones. Vea nuestra cobertura minuto a minuto.
La votación se decidió como se esperaba en los estados clave de Georgia, Michigan, Arizona, Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte y Pensilvania. En la madrugada del miércoles daban al republicano ganador en Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Con su victoria en Wisconsin, Trump alcanzó los 270 votos electorales necesarios para lograr la presidencia y luego ganó otro siete votos más.
Trump celebró su triunfo junto a miles de seguidores en el centro de convenciones en West Palm Beach.
"Hicimos historia esta noche", declaró Trump junto a su familia y al vicepresidente JD Vance y su esposa. "Es una victoria política que nuestro país no había visto jamás", agregó.
"Ahora vamos a ayudar a nuestro país a sanar, vamos a curar nuestras fronteras y todo lo que necesita ser arreglado en nuestro país", dijo Trump. "Lucharé por ustedes cada día, con cada aliento de mi cuerpo", prometió.
Harris, quien esperó la noche electoral en el campus de la Universidad de Howard, en Washington DC, donde se graduó en 1986, dijo más temprano que no hablaría en la noche de las elecciones.
Entre las principales promesas de la campaña de Trump estuvo acabar con la inflación, fomentar la extracción petrolera y convertir a EEUU en el mayor productor de energía del mundo. También prometió hacer del país una superpotencia productora, reinstalar fábricas de automóviles, reducir impuestos para los trabajadores, eliminar el impuesto sobre las propinas, y reconstruir ciudades y hacerlas seguras. Trump ha expresado su voluntad de poner fin a las guerras en Medio Oriente y Ucrania.
En su intensa campaña, mantuvo un fuerte discurso contra la inmigración irregular y dijo que lanzaría el mayor esfuerzo de deportación en la historia de EEUU.
Trump dijo durante su campaña que si era electo eliminaría inmediatamente los programas de CBP One y Parole Humanitario y revocaría los paroles concedidos a los inmigrantes.
Durante su primer mandato, se concentró en construir un muro en la frontera sur, un esfuerzo que se ha comprometido a retomar en su segundo término.
Su administración anterior marcó hitos como el histórico traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y la negociación de acuerdos de normalización entre Israel y varios países árabes.
El multimillonario, nacido el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, estudió en la Universidad de Fordham, en el Bronx, y luego continuó sus estudios en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en Economía. Su éxito como desarrollador inmobiliario se extiende a numerosos países, donde ha construido un imperio en bienes raíces.
En las elecciones de 2020, no reconoció su derrota ante Joe Biden y se negó a asistir a su toma de posesión. Sus seguidores tomaron por asalto la sede del Congreso el 6 de enero.
En mayo pasado, Trump fue declarado culpable en Nueva York de 34 cargos, incluyendo fraude fiscal y violación de leyes electorales. También fue acusado de conspirar para defraudar a EEUU y obstruir la sesión del Congreso que fue atacada violentamente por sus partidarios.
Postura hacia Cuba
Entre los votantes cubanoamericanos, es el favorito, según revelaron las encuestas. Los cubanos le agradecen una postura de mano dura contra el régimen de La Habana, haber revertido la política de acercamiento impulsada por su predecesor Barack Obama y haber devuelto a la isla a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
En su carrera política, Trump se ha referido en numerosas ocasiones a la falta de democracia en la isla y ha reverenciado a los exiliados cubanos en varios actos, en los que ha manifestado su compromiso por la causa de la libertad de Cuba.
Jaime Florez, director de Comunicaciones en Español de la campaña del expresidente y candidato republicano, dijo que la libertad de los presos políticos sería el primer requisito de cualquier cambio hacia Cuba de una nueva Administración Trump.
Reacciones al triunfo de Trump
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Trump había hecho algunas declaraciones importantes sobre su deseo de poner fin a la guerra de Ucrania durante su campaña, pero que solo el tiempo dirá si conducen a la acción.
Peskov dijo que no estaba al tanto de ningún plan del presidente Vladimir Putin para felicitar a Trump por su victoria y que las relaciones con Washington estaban en un mínimo histórico.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Trump en una publicación en X: "La amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones".
El presidente francés, Emmanuel Macron, y otros líderes de la Unión Europea como el primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orbán, elogiaron la victoria del republicano.
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que fue una “victoria electoral histórica” y señaló que “como los aliados más cercanos, Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para proteger nuestros valores compartidos de libertad y democracia”.
También lo congratuló el presidente de Letonia, Edgars Rinkevics; el de Estonia Alar Karis; el presidente búlgaro, Rumen Radev; y el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó que el bloque y Estados Unidos “están unidos por una verdadera asociación entre nuestra gente, uniendo a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga cumpliendo para nuestros ciudadanos”.
Desde varias naciones asiáticas llegaron felicitaciones a Trump, entre ellas las del primer ministro japonés Shigeru Ishiba y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol.
El rey Abdullah II de Jordania felicitó a Trump y dijo en una publicación en X que estaba "esperando" trabajar con Trump "al servicio de la paz y la estabilidad regional y global para todos".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a la victoria electoral de Trump como “el mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una enorme victoria!”, escribió en redes sociales.
En América Latina, el triunfo del republicano fue bien recibido por el mandatario de Paraguay, Santiago Peña y por el presidente argentino Javier Milei.
El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada” al tiempo que agregó que “el mundo precisa diálogo y trabajo conjunto para tener más paz, desarrollo y prosperidad”.
El saliente presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró: “Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente”.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa sostuvo que con el triunfo del republicano “el futuro parece prometedor para el continente”.
“Sabemos que siempre hemos contado con usted”, escribió desde Venezuela la líder opositora María Corina Machado al felicitar a Trump.
“El gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio, y que constitucionalmente asume su mandato el 10 de enero de 2025, será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente, el regreso de nuestras familias, la seguridad hemisférica, la estabilidad política de la región y el aprovechamiento real de nuestro potencial energético”, agregó la rival de Nicolás Maduro.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum declaró: “México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”.
“Hay un plan”, afirmó en referencia a la cuestión migratoria pero sin entrar en detalles. “Va a haber diálogo”, enfatizó.