El FBI dijo que Donald Trump fue el objetivo de "lo que parece ser un intento de asesinato" en su club de golf en West Palm Beach, Florida, el domingo, apenas nueve semanas después de que el candidato presidencial republicano sobreviviera a otro intento de asesinato. El expresidente dijo que estaba sano y salvo.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que los agentes del Servicio Secreto dispararon contra un hombre que apuntaba con un rifle estilo AK mientras Trump estaba en el campo. Bradshaw dijo que el hombre también tenía dos mochilas colgadas de una cerca y una cámara GoPro, y que estaba a unos 400 o 500 metros de Trump y escondido en los arbustos mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano. La persona dejó caer el arma y huyó en una camioneta, y luego fue detenida en un condado vecino.
El incidente fue el último momento estremecedor en un año de campaña marcado por una agitación sin precedentes, aproximadamente dos meses después de que Trump recibiera un disparo durante un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, cuando una bala le rozó la oreja. Sólo una semana después, el presidente Joe Biden se retiró de la carrera.
En un correo electrónico a sus seguidores, Trump dijo: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”.
“Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”, dijo el expresidente.
El campo de golf estaba parcialmente cerrado para Trump mientras jugaba, y los agentes estaban unos hoyos por delante de él cuando notaron a la persona con el arma de fuego, dijo Bradshaw. Hay varias áreas alrededor del perímetro de la propiedad donde los golfistas son visibles desde la línea de la cerca. Los agentes del Servicio Secreto y los oficiales en carritos de golf y en vehículos todo terreno generalmente aseguran el área varios hoyos por delante y por detrás de Trump cuando juega al golf. Los agentes también suelen llevar un vehículo blindado al campo para refugiar rápidamente a Trump en caso de que surja una amenaza.
Trump había regresado a Florida este fin de semana de una gira por la Costa Oeste que incluyó un mitin el viernes por la noche en Las Vegas y una recaudación de fondos en Utah. Su campaña no había informado de los planes de Trump para el domingo. Trump a menudo pasa la mañana jugando al golf, antes de almorzar en el club, uno de los tres que posee en el estado.
El expresidente ha reforzado su seguridad desde el intento de asesinato en julio. Cuando ha estado en la Torre Trump en Nueva York, una fila de camiones de basura se han estacionado en una pared afuera del edificio. En los mítines al aire libre, ahora habla detrás de un recinto de vidrio a prueba de balas.
Trump fue devuelto el domingo a su club privado Mar-a-Lago, donde reside en la vecina Palm Beach, según una persona familiarizada con el asunto.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata, habían sido informados y se les mantendría informados sobre la investigación del suceso. La Casa Blanca agregó que estaban "aliviados" de saber que Trump está a salvo.
Harris, en un comunicado, dijo que estaba "contenta" de que Trump estuviera a salvo, y agregó que "la violencia no tiene cabida en Estados Unidos".
En una publicación en X, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, dijo que había hablado con Trump después del incidente y que Trump estaba de “buen ánimo” y es “una de las personas más fuertes que he conocido”.
El alguacil del condado de Martin, William D. Snyder, dijo que el sospechoso fue detenido en cuestión de minutos después de que el FBI, el Servicio Secreto y la Policía del condado de Palm Beach emitieran una alerta que detallaba el vehículo específico buscado, el número de matrícula y la descripción del ocupante.
Snyder dijo que sus agentes “inmediatamente inundaron” la I-95 en dirección norte, desplegándose en cada salida entre la línea del condado de Palm Beach al sur y la línea del condado de St. Lucie al norte.
Snyder dijo a WPTV que el sospechoso "no estaba armado cuando lo sacamos del auto".
El hombre tenía una actitud tranquila y monótona y mostró poca emoción cuando la policía lo detuvo, dijo Snyder, y agregó que el sospechoso no cuestionó por qué lo detenían.
El fiscal general Merrick Garland ha sido informado sobre la situación y está recibiendo actualizaciones periódicas al respecto, dijo un portavoz del Departamento de Justicia.
La policía del Condado Martin indicó que el sospechoso fue detenido cerca de Palm City, Florida, a unas 45 millas al norte del campo de golf de Trump. Los carriles en dirección norte de la I-95 fueron cerrados, dijo la policía.