El trovador cubano Fernando Daniel Bécquer Cifuentes, acusado por más de 30 mujeres de cometer abuso sexual, se ha librado de prisión al ser condenado este miércoles a una pena de cinco años de privación de libertad sin régimen de internamiento.
Una de sus víctimas confirmó al diario independiente 14ymedio la sentencia de prisión domiciliar, tras el juicio celebrado el martes en el Tribunal Municipal de Centro Habana.
El caso surgió a partir del testimonio de cinco mujeres que hablaron en un reportaje de investigación de El Estornudo. Sus denuncias fueron respaldadas por decenas de nuevas acusaciones contra el artista de 52 años, defensor del régimen comunista.
A raíz del escándalo, denunciado por múltiples plataformas feministas en la isla, Bécquer negó las acusaciones y las tildó de calumnias. "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó brevemente sobre el juicio al trovador, evitando mencionar su nombre.
“Se han atendido los reclamos de las víctimas y las alegaciones del acusado, de acuerdo al sistema penal”, informó en Twitter la organización.
Lee también "Soy una de las mujeres que Fernando Bécquer abusó": entregan carta de denuncia al ministro de Cultura de CubaEl periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez aseguró en un video publicado en Facebook que pudo presenciar el juicio, del que salió verdaderamente indignado por el veredicto.
"Todas estaban fuertes, con un proceso enorme de resiliencia, de haber superado lo que pasaron. Muchas estaban llorando por ellas y por lo que pasaron las otras", relató el periodista sobre las víctimas.
"Estuvieron apoyándose las unas a las otras. Doce horas sin comer, sin tomar agua, sin un baño... ", contó.
La condena ha generado indignación entre muchos cubanos que critican que Bécquer ha sido favorecido por su pregonada lealtad al castrismo.
"Luis Robles fue condenado a 5 años de prisión en régimen interno por pedir pacíficamente Libertad y No más represión. Fernando Bécquer abusa y violenta a decenas de mujeres y aunque condenado, podrá dormir cada noche en casa. Justicia revolucionaria, le dicen. Vergüenza, le digo", señaló el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol.
"El juzgamiento fue solo simbólico y la sanción irrisoria. Este señor es un depredador sexual. ¿Qué mensajes nos está mandando? Si sales a protestar te tocan hasta 30 años de cárcel, pero si abusas sexualmente de las mujeres, no pasa nada. Son una vergüenza total. Especialmente los jueces", dijo a CiberCuba la abogada Laritza Diversent, de la organización Cubalex.
El activista Leonardo Fernández Otaño escribió en Twitter: "Jóvenes condenados a penas que superan los 15 años de prisión por manifestarse en los dos últimos años y el violador de Fernando Bécquer cumplirá una pena de 5 años de prisión domiciliaria. En Cuba no hay justicia, todo es un teatro de selectividad política. #VerguenzaNacional".