El Tribunal Municipal de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, dejó concluso para sentencia este martes el juicio contra Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, apresado por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio a lo largo de toda la isla.
Lee también Fiscalía pide 12 años de prisión para cubano que rompió imagen de Fidel Castro en protestas del 11JSu madre Lisset Fonseca Rosales nos cuenta cómo transcurrió la vista oral en la que el fiscal pidió 12 años de prisión contra el manifestante, a quien se le acusa de dos atentados y dos desacatos a la autoridad, instigación a delinquir y desorden público.
Your browser doesn’t support HTML5
El juicio, según la madre, se celebró a puertas cerradas con una fuerte presencia de las fuerza represiva del régimen: había elementos armados de la policía, las tropas especiales, los boinas negras y las brigadas de respuesta rápida. Además había perros entrenados para reprimir protestas.
La señora indicó que fue la única persona que pudo entrar a la sala del juicio y que los testigos del juicio declaraban y estaban obligados a abandonar inmediatamente la sala del tribunal.
La familia cree que la elevada pena para Pérez Fonseca se debe a que fue uno de los manifestantes que se pronunciaron contra el comunismo a lo largo de la isla y que rompió la foto del difunto dictador Fidel Castro el 11 de julio en San José de las Lajas.
El documento de la Fiscalía indica que el acusado, de 39 años, salió a la calle "gritando consignas contrarrevolucionarias" y "liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria".
La pena se hará efectiva a partir del 18 de octubre, según testimonio de Fonseca Rosales.
La semana pasada la Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad a seis opositores que se manifestaron el 11 de julio, en Placetas, Villa Clara.
[Con reporte radial de Yolanda Huerga]