Triplista cubanoespañol Jordán Díaz, nominado a Mejor Atleta de Europa

Jordan Alejandro Díaz Fortun celebra su triunfo en las Olimpiadas de París, el 9 de agosto de 2024.

El cubano que le dio a España su primer oro olímpico en triple salto, con un vuelo de 17,86 metros, pudiera ser reconocido como el mejor atleta europeo.

Luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París y registrar en la temporada la tercera mejor marca de todos los tiempos, el triplista cubano Jordán Díaz, quien compite por España, fue nominado al premio de Mejor Atleta de Europa en 2024.

Díaz encabezó un histórico podio en París, donde estuvo escoltado por los también cubanos Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, quienes representan a Portugal e Italia, respectivamente.

Un mes antes de la cita olímpica, se estiró hasta los 18 metros y 18 centímetros durante una reunión atlética en Roma.

El registro es el tercero mejor de la historia, detrás del récord mundial de 18.29, impuesto por el británico Jonathan Edwards en 1995, y los 18.21 que consiguió el estadounidense Christian Taylor en 2015.

La pelea no la tiene fácil Díaz, quien es realista sobre sus posibilidades de conseguir el galardón, aunque asegura sentirse honrado con la nominación.

“Está imposible ganar, pero ya el hecho de estar nominado a mejor atleta de Europa es un gran paso en mi carrera”, escribió el cubanoespañol en la red social X, donde agradeció además a quienes lo han apoyado en este año que calificó de “brutal”.

Y es que, junto a Díaz, aparece entre los nominados el garrochista sueco Armand Duplantis, también campeón olímpico, que este año ha roto tres veces su propio récord mundial, hasta llevarlo a seis metros y 26 centímetros.

Tal ha sido el dominio establecido por Duplantis en el salto con pértiga, que ahora mismo es dueño de los diez mejores registros de la historia, mientras que en los Juegos Olímpicos le sacó 30 centímetros al estadounidense Sam Kendricks, ganador de la medalla de plata.

Además del pertiguista sueco, aspiran al premio de Mejor Atleta de Europa en la rama masculina el discóbolo lituano Mykolas Alekna, el balista Leonardo Fabbri y el saltador de altura Gianmarco Tamberi, ambos de Italia, los corredores Matthew Hudson-Smith (Gran Bretaña), Jakob Ingebrigtsen y Karsten Warholm, ambos noruegos, su compatriota Markus Rooth (declatlón), y el saltador de longitud griego Miltiadis Tentoglou.

Las candidatas al premio femenino son las holandesas Sifan Hassan y Femke Bol, la italiana Nadia Battocletti, la británica Keely Hodgkinson, la polaca Natalia Kaczmarek, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, las alemanas Malaika Mihambo y Yemisi Ogunleye, la francesa Cyrena Samba-Mayela y la belga Nafissatou Thiam.

Los elegidos serán anunciados el próximo 26 de octubre en una gala que tendrá lugar en Skopje, Macedonia.

De ganar el premio, Díaz sería el primer español en obtenerlo en la rama masculina.

Anteriormente, lo ganaron para España la corredora de fondo Marta Domínguez en 2009 y la saltadora de altura Ruth Beitía en 2016.