El Tribunal Supremo de Cuba informó este lunes que el año pasado hubo un total de 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.
El alto tribunal señaló en un comunicado, tras una intensa campaña de feministas independientes que han puesto el foco en el tema, que el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44.
“Creo que no es más que una respuesta a los reclamos que hemos estado generando desde las distintas organizaciones feministas y organizaciones de la sociedad civil cubana", declaró a Radio Martí, Sara Cuba, coordinadora de la Alianza Cubana por la Inclusión.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, la cifra dada a conocer por el Supremo representa la mitad de los feminicidios registrados el año pasado por plataformas independientes. El Supremo tampoco aclaró si existen otros casos pendientes de sentencia, y no precisó si todas las condenas se corresponden con delitos que ocurrieron en 2022.
Sara Cuba opina que esta respuesta del régimen "está encaminada a enmascarar su impunidad con relación a los cientos de casos de feminicidios que han ocurrido en Cuba y que continúan ocurriendo”.
“Ellos mismos dicen que son 18 condenados en el 2022 y nuestra pregunta es ¿qué sucederá con los 18 restantes?, porque las cifras registradas, según las organizaciones feministas cubanas, en el año 2022 fueron 36 feminicidios", aseveró.
"Por esta razón", explicó, "creemos que el gobierno cubano sólo pretende enmascarar su falta de voluntad política y su impunidad ante este flagelo que ataca directamente a las mujeres cubanas por la falta de protección ante la violencia de género, por la falta de reconocimiento del feminicidio como delito”.
Lee también Feministas califican condenas contra acusados de asesinar a exparejas en Cuba como "populismo punitivo"La semana pasada, el Tribunal también se refirió a la violencia machista en Cuba, al dar a conocer en un comunicado de prensa que había confirmado las sentencias de cadena perpetua para dos hombres encarcelados en 2022 bajo cargos de asesinar a sus exparejas.
Según comentó el Tribunal, esto evidencia la voluntad del Estado "de garantizar protección y atención legal a estas, castigando severamente a los declarados responsables de estos hechos".
No obstante, activistas feministas en Cuba suelen criticar al Estado por no hacer lo suficiente para proteger a mujeres que son víctimas de agresiones machistas, y el mencionado texto del Tribunal fue duramente criticado por Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.
Ambas organizaciones calificaron las sentencias de cadena perpetua de "populismo punitivo" y criticaron el enfoque del sistema judicial en la retribución y la venganza, en lugar de la prevención y la protección de las víctimas.
"Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el populismo punitivo que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular", subrayaron en una declaración conjunta.
"Una dura condena puede aliviar el dolor de la familia por la pérdida inmediata pero no la va a reparar en lo que esa ausencia significará a largo plazo, por ejemplo, para abuelos y abuelas que, muchas veces sin fuerzas ni recursos económicos, crían a niñas y niños sobrevivientes del feminicidio de sus madres. Y mucho menos va a evitar que otras mujeres, niñas, niños y adolescentes sufran algún tipo de femi(ni)cidio, con las graves consecuencias para sus familias", afirmaron Alas Tensas y Yo Sí Te Creo.