Tribunal serbio acuerda extraditar a Bielorrusia al periodista Andrey Gnyot

El periodista bielorruso Andrey Gnyot sostiene los documentos del recurso de apelación.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) hizo un llamado el martes a un Tribunal de Apelación serbio para que anule la sentencia de extradición a Bielorrusia que pesa contra el periodista Andrey Gnyot, alegando que esta instancia judicial “no debe acceder a una petición de las autoridades bielorrusas”.

Gnyot, acusado de supuesta “evasión fiscal”, declaró al medio independiente bielorruso Zerkalo que supo de la decisión de extradición el pasado 13 de junio. “Quieren extraditarme, pero es una decisión muy mala”, señaló.

En una declaración sobre el caso de Gnyot, Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del CPJ, calificó de absurda la decisión de extradición.

"La decisión de extraditar al periodista bielorruso Andrey Gnyot para cumplir con una solicitud del régimen represivo de Aleksandr Lukashenko no sólo es absurda e infundada, sino que socava profundamente las aspiraciones del país de ingresar en la Unión Europea. El Tribunal de Apelación serbio debe anular la reciente decisión de extraditar al periodista Andrey Gnyot. Las autoridades bielorrusas, por su parte, deben poner fin a sus intentos de instrumentalizar a la Interpol para reprimir transnacionalmente las voces disidentes", dijo Martínez de la Serna.

Lee también Ayuda para los periodistas detenidos de Radio Libertad

Gnyot, quien es también cineasta, colaboró con Radio Svaboda, el servicio de Radio Europa Libre/Radio Libertad cuando, en las elecciones de 2020, los bielorrusos se lanzaron a las calles exigiendo la renuncia de Lukashenko.

El CPJ recordó que el servicio de Radio Zvaboda fue declarado como “grupo extremista” por el régimen de Aleksandr Lukashenko.

Todo parece indicar que el régimen de Lukashenko se valió del capítulo bielorruso de la Interpol para rastrear a Gnyot, quien fuera detenido en octubre de 2023 en Belgrado, la capital de Serbia, dice el reporte.

El comunicador permaneció encarcelado hasta el 5 de junio de este año, cuando fue pasado a régimen domiciliario, de acuerdo con la información ofrecida por el BAJ, Asociación Independiente Bielorrusa de Periodistas, con sede en el exilio.

Lee también Conversaciones entre EEUU y Rusia sobre posible intercambio de prisioneros incluye a periodista

"Trabajo en mi defensa todos los días porque perdí mucho tiempo mientras estuve en prisión. Así que no me es posible relajarme. Es más, incluso como y duermo menos porque no tengo tiempo. Pero el fin justifica los medios: estoy luchando para salvar mi vida. Todo lo que aporté al tribunal fue ignorado. Tenemos un dicho que dice que 'la esperanza es lo último qu se pierde' y, por supuesto, espero que el tribunal de apelación corrija este error, porque para hacerlo basta con estudiar las pruebas aportadas y no ignorarlas. Me asusta pensar que un juez que toma una decisión envíe tan fácilmente a un hombre a la muerte", declaró Gnyot al CPJ.

El periodista, cuya salud se deterioró durante el tiempo en prisión, denunció que nunca ha recibido ayuda médica, y no puede valerse por mí mismo.

"Una hora de libertad para salir de mi apartamento para ir al médico y recibir ayuda médica no es físicamente suficiente para mí. Psicológicamente, me siento bien, porque veo un enorme apoyo y solidaridad de la gente", manifestó.

Lee también Rusia extiende la prisión de Kurmasheva

“Las autoridades bielorrusas acusaron a Gnyot de evasión fiscal por, supuestamente, no pagar alrededor de 300.000 euros (323.600 dólares) en impuestos entre 2012 y 2018, según informes de los medios y de un amigo de Gnyot, que habló con el CPJ bajo condición de anonimato por temor a represalias

Gnyot niega las acusaciones de evasión fiscal y considera que su persecución tiene motivaciones políticas, explicó la organización.

“Si Gnyot es extraditado a Bielorrusia, podría enfrentarse a cargos adicionales por crear o participar en un 'grupo extremista', que conllevan hasta 10 años de prisión”, añadió.

Bielorrusia era el tercer peor carcelero de periodistas del mundo, con al menos 28 periodistas entre rejas el 1 de diciembre de 2023, de acuerdo con el censo más reciente del CPJ. "Serbia no tenía periodistas entre rejas en ese momento, salvo Gnyot, que no fue incluido en el censo por falta de información sobre su labor periodística", concluye el reporte.