Un tribunal brasileño autorizó la reincorporación al programa Más Médicos de los galenos cubanos que se quedaron en Brasil después de que el régimen de La Habana ordenó la retirada de su brigada y que posteriormente fueron contratados por el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
El contrato de trabajo ofrecido a los médicos cubanos en 2020 tenía dos años de duración y no era renovable. La medida beneficiaría a unos 1.700 médicos de la isla.
El juez Carlos Augusto Pires Brandão ordenó al Gobierno de Brasil que reincorpore a los médicos cubanos al programa por un año más y con un contrato renovable para conservar el principio de igualdad ante la ley, y dio 10 días para que el Ministerio de Salud brasileño presente un plan de reincorporación de los galenos, reportaron medios locales.
También te puede interesar: ¿Solidaridad o negocio? Qué ocultan las misiones médicas cubanas
Según el juez, la reactivación del programa ayudará a implementar acciones urgentes de salud pública en las comunidades indígenas. “Hay estado de emergencia de salud pública declarado, decretado a través del Ministerio de Salud”, subraya la decisión del tribunal.
Lee también Amplían demanda por "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos” a galenos cubanosA principios de enero, el Secretario de Atención Primaria de Salud de la nación carioca Nesio Fernandes, anunció la reanudación de Más Médicos, tal como había prometido durante su campaña Lula Da Silva.
"La agenda de reanudación de Mais Medicos es inmediata. Queremos poner médicos en todos los municipios brasileños en poco tiempo", dijo el titular brasileño, explicando además que dicha agenda de salud contempla, en primera instancia, la contratación de galenos nacionales y, en segunda, a los médicos brasileños que hayan estudiado en el extranjero.
El programa Más Médicos, creado en 2013 por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y descartado por Bolsonaro en 2019, estaba mayoritariamente integrado por profesionales de la salud procedentes de Cuba, agrupados en las llamadas misiones médicas. De acuerdo con Fernandes, al ser anulado por el gobierno de Bolsonaro, varias localidades en el interior del país quedaron sin servicios médicos.
La contratación de brigadas médicas cubanas destapó a nivel internacional un escándalo tras denuncias de trata de estos galenos como mano de obra esclava. Según las denuncias, bajo la máscara del “humanismo internacionalista”, los médicos cubanos prestaban servicios en condiciones inhumanas y constantemente vigilados por miembros de la policía política de la isla, que viajaban incluidos en las delegaciones.