Tribunal español valora tramitar denuncia por tragedia aérea de La Habana en 2018

Restos de la nave de Global Air que se estrelló el 18 de mayo de 2018, tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (Foto: AFP/Yamil Lage/Archivo)

Un tribunal de España abrió “diligencias previas” tras la denuncia presentada por una sobreviviente y dos familiares de víctimas contra la empresa mexicana Global Air, propietaria del avión que se estrelló en La Habana en 2018 y ocasionó la muerte de 113 personas.

Según el diario español “La Razón”, que dijo tener acceso a la querella, los denunciantes son Mailén Díaz Almaguer, de nacionalidad cubana y única sobreviviente del accidente aéreo, además de Pedro Luis Trujillo, hijo de una de las víctimas, y Aietana Trujillo, nieta menor de edad, quienes cuentan con nacionalidad española y residen en Madrid.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Michel Suárez desde Madrid


Fuentes de la Audiencia Nacional de España confirmaron a Radio Televisión Martí la apertura de diligencias por parte del juez Santiago Pedraz. También la solicitud de un informe por parte de la Fiscalía sobre la competencia del tribunal para investigar los hechos, antes de decidir si admite a trámite la querella.

FOTOGALERÍA: Imágenes del Accidente aéreo en Cuba (18/Mayo/2018)


La denuncia sostiene que “se vulneraron las normas más elementales de cuidado” sobre el mantenimiento de la aeronave. Los afectados se quejan, según “La Razón”, de que “no se han depurado responsabilidades penales, ni mucho menos civiles, por las autoridades de ningún Estado”. En ese escenario, aseguran verse “obligados” a acudir a la jurisdicción española para que investigue lo sucedido.

Además, denuncian supuestas “graves deficiencias en la formación” de los tripulantes de Global Air, reclaman la declaración de los querellados y el testimonio del representante de la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Avión de Cuba.

El Boeing 737, propiedad de Global Air y fletado por Cubana de Aviación, se estrelló al despegar de La Habana, el 18 de mayo de 2018, con un trágico salgo de 113 fallecidos. Entre las víctimas también figuraba, según las autoridades cubanas, el ciudadano español Mohamed Hach.