El Tribunal Provincial de La Habana negó el "Habeas Corpus" introducido a favor del artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, pues “confirma que no se encuentra detenido ni procesado sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria”, informó la organización Cubalex.
Sin embargo, a pesar de que los medios de prensa oficialistas desacreditaran y negaran que el artista independiente estaba haciendo una huelga de hambre y sed, según el tribunal el artista está hospitalizado desde el 2 de mayo.
La sala “asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención”.
Lee también Señalan a los autores del linchamiento mediático de Luis Manuel Otero AlcántaraCubalex señaló que, con la negación del "Habeas Corpus", no existe razón alguna para que los cuerpos de seguridad del gobierno cubano impidan a los familiares del artista visitarlo al hospital Calixto García donde se encuentra recluido. “Explique que a Luis Manuel lo han expuesto en las redes sociales en perfecto estado de salud, por tanto, su retención en el hospital es arbitraria”, recomienda la organización a cualquiera que se acerque al hospital para visitar al artista.
Otero Alcántara no ha podido tener acceso a un teléfono que permita declarar por él mismo cual es su estado de salud, ya sea por redes sociales o llamadas telefónicas. La única información que se conoce es la ofrecida por la Seguridad del Estado y el médico que se identifica como el especialista tratante del artista. “Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida”, detalla Cubalex.
“La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan”, concluye la organización.