El preso político Dairon Duque de Estrada Aguilera cumple este primero de mayo tres años de haber protagonizado la protesta que lo llevó a la cárcel.
El joven gritó el 1 de mayo de 2020 frases contra Fidel Castro, Raúl Castro, los Comités de Defensa de la Revolución y la Policía en su barrio del Reparto Veguita de Galo de la ciudad de Santiago de Cuba.
Lo arrestaron y acusaron de no llevar mascarilla, en plena pandemia, y de haber supuestamente sacado un machete con el que intentó agredir a un militar.
En febrero 2021 un tribunal lo declaró culpable de los delitos de propagación de epidemia y atentado y lo sentenció a 4 años y 6 meses, sanción que todavía extingue en la prisión santiaguera El Manguito.
Your browser doesn’t support HTML5
“Apenas tenía 22 años de edad en el momento de su detención. Era un joven obrero integrado a la sociedad de manera favorable, no tenía antecedentes penales. Estuvo motivado por un acto pacífico de libertad de expresión, sumándose a los llamados de cambio que hacía la sociedad civil de Cuba por esos días”, dijo a Radio Televisión Martí, su padre Julio César Duque de Estrada.
“Manifestó su repudio verbal contra los responsables de la situación, sin ser militante de ninguna organización opositora. Considera que en Cuba debe imponerse una justicia y la democracia”, recalcó el padre y agregó:
“A su juicio, son responsables de los problemas de miseria existentes en Cuba, los líderes Raúl Castro, Miguel Díaz Canel, el Ministro del Interior, las organizaciones represivas estatales, como los Comités de Defensa de la Revolución, lo que forma parte de su íntima y legitima libertad de pensamiento”.
También un 1 de mayo, pero de 2022, fue detenido el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Ediyersy Santana Jouz, cuando terminó una transmisión en vivo a través de Facebook, en la que criticó el mecanismo del régimen de vender bebidas alcohólicas para convocar a la concentración por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital camagüeyana.
“Las autoridades cubanas tratan de mostrar a la opinión pública internacional que tiene el respaldo de la población, no importa cómo conseguirlo, desde la coacción a marchar a través de los centros de trabajo, escuelas y organismos públicos hasta los operativos represivos contra los que disienten”, indicó Duque de Estrada.
Junto a Santana Jouz fue arrestado su hijastro, Yoandi Rodríguez y fueron condenados a dos años y tres meses y a un año y dos meses respectivamente, acusados de los delitos de resistencia y desacato. La ONG Prisoners Defenders informó en enero que Rodríguez estaba confinado en la prisión de Cerámicas Rojas en Camagüey.
Cada primero de mayo, las fuerzas de la dictadura cubana aumentan la vigilancia y los cercos policiales, así como las advertencias y detenciones arbitrarias contra periodistas independientes, opositores y activistas.
Este año, el gobierno cubano decidió suspender, por la severa escasez de gasolina, la manifestación masiva en La Habana y sustituirla por pequeños actos locales.