Tres trabajadores del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, fallecieron durante su jornada laboral "cuando se disponían a la descarga de un buque de arroz” en la noche de este miércoles.
Murieron por asfixia tras exponerse a “un gas tóxico” cuando entraron “a una bodega sellada y fumigada, no destinada a la descarga en esa ciudad", precisó el ingeniero José Antonio Olivares Díaz, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, a la emisora oficial Radio Rebelde.
Las víctimas fueron identificadas como Yosbani Paaterson Duany, de 28 años y residente en el reparto Los Olmos; Raiko Calzado Kindelan, de 29 años y vecino de Micro 8, un barrio perteneciente al centro urbano José Martí; y Roibel Bejerano Hernández., quien residía en el reparto El Castillito. De este último no ha trascendido la edad.
Según dijo Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en esa provincia, los tres jóvenes fueron trasladados con urgencia al hospital militar Dr. Joaquín Castillo Duany, donde hasta la mañana de este jueves permanecían sus cadáveres.
Esta semana la prensa estatal había informado sobre la llegada a La Habana de un buque con 30 mil toneladas de arroz. En medio de el atraso con la entrega de este y otros productos de la canasta básica, las autoridades desplegaron "un operativo" para el traslado y la distribución del mismo a las bodegas en todo el país.
"Tras la descarga de una parte de su contenido, el buque transita rumbo al puerto de Nuevitas en la oriental provincia de Camagüey, con unas 11 mil toneladas del alimento en su bodega que abastecerá a varias provincias de esa zona geográfica", recoge el reporte del periódico Adelante.
En la información aclararon que lo mismo se replicaría en otros puertos y citaron el de Santiago de Cuba "donde descargan y distribuyen otras 10 mil toneladas para esta provincia y la vecina Guantánamo".
El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que recoge las cifras de accidentes laborales en Cuba, indica que los Ministerios de la Agricultura (MINAG) y Energía y Minas (MINEM) fueron los que mayor número de víctimas mortales y heridos reportaron en 2022, con nueve fallecidos cada uno y 237 y 131 lesionados, respectivamente.
Ese año se contabilizaron un total de 52 muertes en los 1.858 accidentes ocurridos en el puesto de trabajo en ese periodo.
La ONEI no contempla en su resumen las cifras del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) ni el Ministerio del Interior (MININT), donde entrarían ese año los 17 bombreros que fallecieron en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Tampoco están registrados los muertos en la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, pese a que muchos de ellos eran trabajadores del lugar.