Los nombres de Liset Quesada Romero, de 33 años; Jessica Castillo, de 32, y Alba Delia Sánchez Benítez, de 58, pasaron a engrosar la lista de feminicidios en Cuba, un flagelo que ha cobrado la vida de 28 mujeres en la isla en lo que va de 2024, informó este martes el Observatorio de Género Alas Tensas.
Según el reporte, Quesada fue asesinada por su pareja el pasado 14 de junio en la localidad de Bejucal, provincia de Mayabeque, dejando dos hijos menores.
El feminicidio de Castillo, cometido el 15 de junio por su expareja, quien en esos momentos se encontraba en libertad condicional por violencia de género, ocurrió en la ciudad de Pinar del Río, mientras que el de Sánchez tuvo lugar en su centro de trabajo, “una residencia estudiantil” ubicada en el municipio Cotorro, en La Habana.
De acuerdo con el observatorio feminista, el asesinato de Sánchez se debe en gran medida a las “graves fallas de seguridad” en su centro de trabajo, lo cual puso en riesgo a los estudiantes y por lo que esperan “se tomen las medidas correspondientes.
Estos feminicidios han sido verificados, declarara la organización, que informa también sobre los casos de otras seis mujeres aún sin confirmar, y para lo cual solicita la colaboración ciudadana.
El feminicidio no está tipificado como un delito dentro del Código Penal cubano. Las organizaciones feministas llevan años exigiendo la aprobación de una ley contra la violencia de género en el país. La discusión de una propuesta sometida a la Asamblea Nacional del Poder Popular ha sido postergada por las autoridades hasta 2028.