Tres nuevos crímenes machistas elevan a 84 los feminicidios verificados en Cuba por los observatorios independientes en 2023, una cifra que supera en más del doble el subregistro del año anterior, cuando se reportaron 36.
“En todos los casos los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas”, dijo a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.
Una de ellas fue identificada como Mayelín Rodríguez, quien fue asesinada por su pareja el pasado 11 de diciembre cerca de una granja penitenciaria en Sola, provincia de Camagüey.
Luego de cometer el crimen, el hombre se suicidó, dejando huérfanos a los dos hijos de la mujer, cuya edad se desconoce hasta el momento.
El otro caso, ocurrido hace menos de una semana, es el de Melani García Lorenzo, una adolescente de apenas 16 años, quien murió a manos de su expareja en complicidad con otros dos hombres. El hecho se produjo en el barrio La Palma, perteneciente al municipio capitalino Arroyo Naranjo. A la joven le sobrevive un niño de dos años.
“Circula un video sobre la escena del crimen contra Melani. Suplicamos a la ciudadanía y medios de comunicación que detengan por todas las vías la publicación del video, ya que es revictimizante y solo resulta útil a investigadores policiales y operadores del derecho”, dijeron en un comunicado conjunto el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
El tercer hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre cuando Yailén Matamoros Sánchez, de aproximadamente 37 años de edad, fue ultimada por su expareja en su propia vivienda, ubicada en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
A la víctima también le sobrevive un hijo menor de edad que fue testigo del asesinato de su madre. “Su agresor se suicidó luego de cometer el feminicidio”, precisaron los observatorios.
Lee también Régimen admite más de un centenar de asesinatos de mujeres en Cuba y unas 16 mil en riesgo, incluidas niñasÁlvarez explicó a nuestra redacción que además de estos crímenes lograron verificar la muerte violenta de otra mujer, “pero necesitamos acceso a la investigación policial para determinar si se trata o no de un feminicidio”, dijo.
“Hasta la fecha hemos comprobado otros nueve intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género”, comentó la activista y aclaró que “esta actualización llega en medio de una gran confusión con las cifras de violencia contra las mujeres y las niñas dadas a conocer por las autoridades cubanas”.
El pasado fin de semana, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, las autoridades indicaron que entre enero y octubre de este año habían ocurrido 117 hechos por “muerte violenta de mujeres” en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
“Reiteramos que los observatorios independientes realizan subregistros y por tanto la cifra real siempre va a ser mayor. La información ofrecida por las autoridades no es clara ni precisa, pues se desconoce los conceptos que manejan y la metodología que emplean. Tampoco se sabe qué muestras se utilizaron para las investigaciones”, cuestionó Álvarez.
Lee también Observatorios independientes confirman asesinato de una niña de 15 años en Palma Soriano; reportan 80 feminicidios este añoEl reporte de la prensa estatal, que resume la reunión, indica que más de 16 mil mujeres y niñas viven en situaciones de riesgo por violencia machista en sus hogares, más del 60 % son negras y mulatas con bajo nivel de escolaridad. “La cifra de núcleos en esta situación es de 9 579”, explicaron.
Cuba es actualmente el país de América Latina con el mayor incremento de feminicidios reportados este año, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) publicado a finales de noviembre pasado.
Hace apenas una semana un grupo de organizaciones de la sociedad civil entregó ante el Parlamento una nueva solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en un país donde el feminicidio ni siquiera está tipificado como un delito en el Código Penal vigente y donde no existen protocolos de protección a las sobrevivientes de la violencia machista.