Tres integrantes del Movimiento San Isidro esperan juicio en prisión: su "delito", protestar pacíficamente

Luis Manuel Otero Alcántara )izq.), Esteban Rodríguez (centro) y Maykel El Osorbo (der.). (Foto: Facebook)

Jóvenes artistas cubanos permanecen, sin ser llevados a juicio, en prisiones de la isla, donde enferman y protestan con prolongados ayunos por su encarcelamiento.

El periodista independiente Esteban Rodríguez, encarcelado en la prisión Combinado del Este, está convencido de que no ha cometido delito alguno. Así lo dijo en una breve llamada telefónica este lunes al también comunicador Héctor Luis Valdés Cocho.

Your browser doesn’t support HTML5

Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

"Me comunica que se encuentra firme en sus convicciones. Él sabe que no cometió delito alguno, que lo único que hizo fue manifestarse pacíficamente. A Esteban la Fiscalía le ha denegado dos cambios de medida. Esteban pasó el COVID en dos ocasiones, algo que nos alarmó muchísimo, porque Esteban padece de hipertensión y asma bronquial. Pero, bueno, ya en estos momentos se encuentra bien de salud", dijo Valdés Cocho a Radio Martí.

"Rodríguez fue arrestado el pasado 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana Vieja, junto a más de una decena de activistas que pacíficamente pedían llegar hasta la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, en el barrio San Isidro, donde en ese entonces permanecía el artista del performance en huelga de hambre y sed.

El periodista y activista detenido le dijo a Valdés Cocho que “sigue firme, luchando por la libertad total de nuestra tierra, que está muy contento y muy animado con esta nueva convocatoria de manifestarse el próximo 15 de noviembre, que no doblemos el brazo, que sigamos fuertes, como estamos hasta ahora".

Otro integrante del Movimiento San Isidro, el rapero y activista Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, preso en la cárcel 5 y Medio, en Pinar del Río, también se comunicó este lunes con su amigo, el músico del género urbano El Funky, quien nos explicó que la nueva abogada de Maykel lo visitó en prisión. “La abogada fue a verlo, ayer puso otro cambio de medida, vamos a ver qué pasa”, señaló.

Recientemente, Maykel ha sido trasladado, según el Funky, a un nuevo destacamento, donde no tenía colchón. “Esto se lo hacen a cada rato (…), parece una estrategia para que no haga amigos o para que no se sienta bien”, aventuró El Funky.

El rapero también abordó la situación del coordinador general del Movimiento San Isidro, el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara, quien se recupera de una huelga de hambre que llevó a cabo recientemente en la prisión de Guanajay, en Artemisa, donde se encuentra encarcelado tras su arresto el pasado 11 de julio, en La Habana. “Ha bajado bastante de peso, pero está bien hasta ahora, está comiendo ya, que por lo menos se restablezca un poco más y entonces tenga ánimo…”, concluyó.