Los dos Grandes Maestros cubanos por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Lázaro Bruzón y Holden Hernández, y el Maestro FIDE Marcel Martínez, así como integrantes del Club "Bobby Fischer” de Florida protagonizarán una simultánea en apoyo al Movimiento San Isidro.
El evento, que tendrá lugar en el Club Miami, ubicado en el número 12625 de la calle 45 en el Southwest, el próximo 19 de diciembre a las 3:00 pm, busca recaudar fondos para apoyar al grupo de artistas y activistas que están abogando por el respeto a los derechos humanos en Cuba, a las libertades de expresión, de creación y de prensa, la liberación de los presos políticos y la eliminación de las tiendas en dólares.
Lee también GM Lázaro Bruzón: "No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a represalias""Técnicamente, los tres Maestros Internacionales, jugarán cada uno con diez tableros, sumando treinta en simultáneo. Al lado, se situarán otros tableros para que todos los que deseen puedan jugar libremente", indican los organizadores.
La simultánea es una iniciativa del Movimiento San Isidro y Somos+, y está titulada Félix Sicre, en honor al primer campeón no oficial de ajedrez cubano en 1860. Como novedad, romperán la regla del ajedrez de salir con piezas blancas y otorgarán el privilegio del primer movimiento a las negras en un gesto simbólico contra el racismo.
En un video en Facebook Luis Manuel Otero Alcántara habló también del ajedrecista José María Sicre, esclavo liberado por Félix Sicre, quien aprendió de su amo y llegó a jugar las piezas negras en una partida con el genio norteamericano Paul Charles Morphy.