Un estudiante judío víctima de acoso escolar en Cuba fue golpeado nuevamente por compañeros de clase, hijos de funcionarios del gobierno.
El viernes, *Liusdan Martínez Lescaille, de 12 años de edad, que cursa el 7mo. grado en la secundaria básica América Latina en la localidad de Nuevitas, Camagüey, fue golpeado a la hora de salida por tres estudiantes.
Your browser doesn’t support HTML5
Los padres de los agresores, dos de ellos son oficiales del Ministerio del Interior y la tercera es funcionaria del Poder Popular en el territorio, dijo a Radio Martí el padre del menor Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim.
El asalto ocurrió en un área al fondo de la escuela donde lo estaban esperando los agresores. Liusdan trató de escapar saltando un muro pero fue imposible. Los atacantes le golpearon en la cara y un ojo y profesaron ofensas en contra de la religión que practica. Uno de ellos le quitó la Kipá y la pisoteó contra el piso. Minutos después, el menor llegó muy alterado a su casa, y le contó lo ocurrido a su padres.
Este lunes, Tejada y la madre del niño, Yeliney Lescaille Preval, acudieron al centro escolar para hablar con las autoridades de lo ocurrido. La profesora guía María Teresa Hernández, buscó una excusa y se marchó del plantel, por lo que fueron recibidos por la directora, Daniellis Morejón, que expresó desconocimiento ante lo ocurrido.
Los padres del estudiante responsabilizaron a Morejón de la seguridad del menor en horario escolar, víctima desde el inicio del curso de una campaña de hostigamiento y maltrato por sus convicciones religiosas.
A pesar de las múltiples reuniones con los funcionarios de la escuela y del municipio de Educación, la represión contra el estudiante continúa y sus padres no descartan acudir a los tribunales en busca de justicia.
*Nota aclaratoria: El niño Liusdan Martínez Lescaille fue previamente identificado como Leosdán. Ofrecemos disculpas por cualquier inconveniente que este error pueda haber ocasionado.