El preso político Francisco Rangel Manzano fue trasladado la pasada semana desde la cárcel Combinado del Sur hacia la prisión Canaleta, ambas en la provincia Matanzas.
La activista Caridad Burunate, cuñada del opositor, dijo a Martí Noticias que la decisión fue tomada tras la aparición de un cartel con la frase “Patria y Vida”, en el penal Combinado del Sur.
“El oficial que se hace llamar Fernando, en el pasillo le dijo que tenía que hablar con él", señaló Burunate, a lo cual el veterano opositor respondió que no tenía nada de qué hablar con el oficial, y “ahí tuvieron una discusión dura”.
En dicha discusión, relató Burunate, el oficial se dirigió al prisionero político, diciéndole: “Mira, por favor, nosotros hemos tenido concesiones con usted”, a lo cual Rangel Manzano contestó: “¿Qué concesiones?, si uno de los cinco [espías en EEUU], por una vez no echarle cebolla al bistec, ustedes hicieron una Mesa Redonda, y a mí ustedes ni me han dado bistec, ni me han dado cebolla, así es que, por tanto, yo no tengo nada que agradecer”, alegó el preso político.
Your browser doesn’t support HTML5
En palabras de Caridad Burunate, “ahí fue cuando (el oficial) le fue arriba” al prisionero de conciencia, quien se puso a gritar “Patria y Vida”, diciéndole al oficial que para eso “él no tenía que esconderse”. Los oficiales que estaban presentes se “metieron en el medio y le dijeron: 'Mire Francisco, ya a usted por tener indisciplinas pues lo vamos a cambiar de prisión', y entonces, lo cambiaron para Canaleta, que es aquí en Perico, y ya él llamó y ya hasta le dieron la visita ayer”, concluyó Caridad Burunate.
Francisco Rangel Manzano, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad, por participar en Colón, Matanzas, en una de las protestas populares que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)