El sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García fue trasladado este miércoles desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, hacia el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, debido a una supuesta hepatitis.
Desde Miami, su hermano, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, dijo a Radio Martí que es preocupante el caso de líder religioso, ya que presenta otros padecimientos de salud, como hipertensión y diabetes, y sufrió un infarto en prisión.
"Este miércoles recibí la desesperada noticia de su hija Rosabel, quien nos comunica que su padre la había llamado desde la sala de penados del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde había sido trasladado horas antes", precisó Antúnez.
Your browser doesn’t support HTML5
Añadió que Hernández García contó a su hija el estado crítico en que se encuentra. "En el sentido de que está perdiendo mucho peso y tiene pérdida del conocimiento".
Loreto Hernández García, vicepresidente de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", cumple siete años de condena por su participación en las protestas populares del 11 de julio en Placetas, Villa Clara. El religioso fue acusado de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia.
Sus hijos y él, hermano materno del sacerdote yoruba, responsabilizan a la dictadora "de lo que pueda ocurrirle", y hacen un llamado a la opinión pública "para que mantenga los ojos" sobre la situación del prisionero político del 11J, subrayó Antúnez.
Lee también Salud de sacerdote yoruba encarcelado el 11J se deteriora: "puede morirse allí preso", alerta su hermanoEn declaraciones recientes a Radio Martí, el hijo menor del religioso, Dayron Hernández Pérez, dijo que había solicitado a las autoridades cubanas que concedan una licencia extrapenal a su padre, ante el delicado estado de salud en el que se encuentra.
“Yo, hijo del preso político Loreto Hernández García, exijo que se le brinde un tratamiento a mi padre en un centro de salud especializado. También estoy pidiendo una licencia extrapenal, y responsabilizo al régimen por su integridad física”, señaló.
La esposa de Hernández García, la activista Donaida Pérez Paseiro, fue sentenciada a 8 años de cárcel también por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)