La Fiscalía Municipal de Plaza dispuso la prisión provisional para Hillary Gutiérrez y su hermano Frank Artola, José Adalberto Fernández Cañizares y Alejandro Guilleuma Ibáñez, detenidos desde el 1 de octubre por participar en la protesta de Línea y F, en el Vedado, La Habana.
Hillary fue llevada a la Prisión de Mujeres de Occidente y los hombres a la de Valle Grande, informó el portal digital CubaNet.
Los manifestantes se hallaban en el centro de detenciones conocido como 100 y Aldabó, en la capital cubana, acusados por los delitos de “resistencia” y “desacato”.
“Hoy trasladaron a mis hijos a prisiones, hasta hace horas estuvieron en calabozos de instrucción. ¡Arrestados y golpeados por esta legión de valientes!”, denunció el actor Frank Artola en su perfil de Facebook, en alusión a la golpiza propinada a sus hijos por las fuerzas represivas.
Hace unos días, Ibis Plasencia, la madre de Hillary y Frank, denunció en una directa en Facebook la violenta detención y la situación de sus hijos: “Mi mayor miedo es que acaben con sus vidas, porque son niños con un futuro por delante. Apelo a la justicia divina y a los medios de prensa, porque no me queda otra alternativa. Están acabando con las vidas de mis hijos”.
Por sus declaraciones, Plasencia ha sido amenazada por la Seguridad del Estado.
Las autoridades judiciales negaron el cambio de medida cautelar solicitado por los abogados de Gutiérrez, Artola y Fernández Cañizares.
El padre Lester Rafael Zayas Díaz, párroco de la Iglesia de la calle Línea y F, quien ha estado acompañando a familiares de los detenidos, dijo a CubaNet que a uno de los familiares le dijeron que la petición fiscal oscilaría entre 1 y 3 años de privación de libertad.
El 20 de octubre fueron liberados bajo fianza Rosmery Almeda Tapia, conocida en las redes sociales como Alma Poet, y Danilo Martínez Rojas. Ambos fueron detenidos por su participación en la protesta del Vedado.
El grupo Justicia 11J ha documentado 202 protestas públicas en Cuba, entre junio y octubre de 2022. Desde el 14 de junio han registrado el arresto de 162 personas; de ellas 78 permanecen en detención. Alrededor de otras 20 fueron puestas bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza, y nueve han sido liberadas tras pagar multas de hasta 7 mil pesos.