Días después que el medio digital 14ymedio informara sobre la renuncia masiva de empleados del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, la directiva del centro hospitalario ha emitido un pronunciamiento.
"Nuestro colectivo, en medio de todas las dificultades, sigue a nuestro partido, la revolución y el socialismo", escribió la Dra. Erelis Verona Ibáñez, directora del hospital ubicado en el municipio capitalino del Cerro, en un post publicado el viernes en la cuenta de Facebook del centro de salud.
Una funcionaria del hospital y varios vecinos habían revelado a 14ymedio que la pérdida de personal estuvo motivada por las "malas condiciones", los bajos salarios y los problemas con la administración.
La doctora Verona Ibáñez no hizo referencia a este informe pero escribió una breve explicación de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con vistas a mejorar la remuneración del personal y publicó fotografías que mostraban a unos pocos trabajadores en un pequeño auditorio.
"Se aprobó un pago adicional por condiciones especiales de trabajo a médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales técnicos que trabajan directamente en los servicios de la salud de mayor demanda asistencial y tienen un nivel de responsabilidad superior, o donde las características de la patología a atender demandan un esfuerzo físico o mental superior al normal. Se establecieron cinco grupos de condiciones especiales de trabajo, aplicables a médicos y estomatólogos, que incluyen servicios brindados, desde la atención primaria de salud hasta las más complejas en la actividad secundaria y terciaria. El Minsap informará que ya está aprobado un documento del ministerio que será discutido en detalle con nuestros trabajadores, para que puedan conocer cuáles son esos servicios y a qué nivel. Otra medida atañe a los ingresos de los profesionales de la salud y autoriza el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios que aseguren la vitalidad del sistema nacional de salud. Se da respuesta a cuestiones relacionadas con la antigüedad. Lo esperaban los trabajadores, era una necesidad sentida de los trabajadores en áreas como la nocturnidad", escribió la directora del hospital.
"Las medidas anunciadas contaron con un favorable estado de opinión de los trabajadores", agregó la doctora.
Las autoridades cubanas dijeron que las medidas relacionadas con el pago adicional comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024 y luego se hará el incremento de la tarifa horaria para quienes trabajen en horarios nocturnos y los fines de semana.
Muchos trabajadores del gremio médico y la ciudadanía en general han señalado el colapso del sistema nacional de salud, desde la falta de recursos para garantizar la estabilidad epidemiológica, la falta de insumos, medicamentos, equipamientos y personal en la atención primaria y especializada y el deplorable estado de los centros de salud en todos los niveles.
Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), más de 12,000 galenos de la isla salieron del Sistema de Salud Pública de Cuba en 2022.
Este mes el Observatorio Cubano Salud Unidos y el Colegio Médico Independiente en Cuba escribieron al ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, una carta en la que se refieren al deterioro de la infraestructura, equipamiento e insumos de los hospitales, policlínicos y demás instalaciones destinadas a atender a los pacientes; la falta de medios de protección requeridas por las buenas prácticas y la grave ausencia de medicamentos.
También exigieron a los dirigentes del país que expliquen a los trabajadores sanitarios y al pueblo a dónde han ido a parar las decenas de miles de millones de dólares que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha recibido en la última década, por concepto de las misiones médicas en el exterior.