EL rapero contestatario Maykel El Osorbo fue golpeado y además detenido este lunes en La Habana. En el momento de la detención lo acompañaba el también interprete de rap conocido por El Funky, quien dijo a Radio Martí que ambos se encontraban en la Plaza Vieja, lugar que constituye el núcleo de La Habana Colonial.
“Cuando llevábamos como cinco minutos ahí”, relata El Funky, “viene otro de la Seguridad del Estado con dos oficiales, cuando se nos acercan, él me dice ‘apaga el teléfono o te lo quito’ […] y ya, apagué el teléfono y ahí es dónde conducen a Maykel”.
Segun El Funky, las autoridades alegan que detienen a Maykel El Osorbo para que denuncie a los agresores que en horas de la mañana lo habían golpeado cuando caminaba por la calle Belascoaín.
“Lo montaron en una patrulla”, explica el rapero contestatario, “y se lo llevaron al Punto 30, a la estación (de la policía) de Cuba y Chacón para que él hiciera una denuncia formal a estas personas que lo habían agredido pero, es que realmente, él (Osorbo) no conoce a esas personas […] dicen que eran Abakuás, pero es mentira. Él no las conoce”, reitera el músico activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Según El Funky, El Osorbo le comunicó en la noche del lunes que se encontraba adolorido a causa de los traumas ocasionados por la brutal golpiza que le propinaron sus agresores quienes, además, le rompieron su teléfono, motivo por el cual Radio Martí no se ha podido comunicarse con El Osorbo.
“Tiene el tabique dislocado y le dieron también dos puntos en la nariz porque le reventaron la nariz”, aseguró El Funky, quien agregó, “Él me hizo el cuento de que, cuando llegó ahí, al (hospital) Calixto García, ya lo estaban esperando, uno de los principales médicos de ahí, de maxilofacial, junto con uno de la Seguridad del Estado[…] creo que eso lleva un tratamiento, operación o algo, pero él (Osorbo) no quiso”, concluyó El Funky.
También el lunes fue detenido Manuel de la Cruz, el joven artista y activista arrestado días atrás cuando repartía caramelos a niños en el barrio San Isidro y quien, además, fuera expulsado de la escuela donde daba clases por sus ideas contrarias al régimen cubano.
De la Cruz dijo a Radio Martí que ahora está acusado de “resistencia”, así se lo informaron en la unidad de la policía del Cotorro, en La Habana, a donde fue llevado.
“Llegan dos oficiales de la Seguridad del Estado”, relata De la Cruz, "diciéndome que ya habían presentado cargos contra mí por resistencia, que la Fiscalía tenía que emitir una medida en las próximas 72 horas, pero ya (ellos) me daban una medida cautelar que es el arresto domiciliario en el que estoy hoy”, señaló De la Cruz.