Tras informes de intento de suicidio, periodista de Radio Europa Libre es llevado nuevamente a confinamiento solitario

Ihar Losik, detenido en Bielorrusia. Periodista y bloguero. Es consultor de Radio Free Europe (RFE/RL).

Ihar Losik, periodista del Servicio de Bielorrusia de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) que ha estado encarcelado desde el verano de 2020 y no se ha sabido nada de él en seis semanas en medio de informes de que intentó suicidarse, ha sido puesto nuevamente en confinamiento solitario.

Una fuente familiarizada con las circunstancias del caso en la ciudad de Navapolatsk, en el noreste de Bielorrusia, informó a RFE/RL sobre la situación del comunicador.


RFE/RL no está revelando la identidad de la fuente debido a preocupaciones por su seguridad y no ha podido determinar de los funcionarios penitenciarios sus razones para colocar a Losik en confinamiento solitario.

El mes pasado, cuando Losik estuvo por última vez en confinamiento solitario, supuestamente inició una huelga de hambre para protestar por una orden e intentó suicidarse el 15 de marzo cortándose la muñeca y el cuello. Luego fue trasladado a un centro médico, donde recibió 68 puntos de sutura.

Losik fue sentenciado a 15 años de prisión en diciembre de 2021 por varios cargos, entre ellos "organizar disturbios masivos, incitación al odio social" y varios otros que aún no están claros. El periodista ha mantenido su inocencia y considera que todos los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.

Ihar Losik (camiseta oscura), Syarhey Tsikhanousky (camiseta blanca) tras ser conducidos a la jaula de los acusados en la apertura de su juicio a puerta cerrada en un centro de detención en Homel, Bielorrusia. Foto de archivo, 24 de junio de 2021.

El marido de la líder opositora exiliada Svyatlana Tsikhanouskaya, Syarhey Tsikhanouski, así como otros cuatro blogueros y políticos y activistas de la oposición, fueron condenados a largas penas de prisión junto con Losik.

Los arrestos se produjeron en medio de la brutal represión de las autoridades bielorrusas contra la oposición política y la disidencia luego de meses de protestas masivas contra los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que mantuvieron al gobernante autoritario Alyaksandr Lukashenka en el poder.

Ha habido informes creíbles de tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas de seguridad, y varias personas murieron durante la represión. Los funcionarios de la prisión no han comentado sobre el estado de Losik, y su familia y abogados no han podido obtener información sobre él ni comunicarse con él desde febrero, reporta RFE/RL.

El abogado de Lokik, Artsyom Syamyanau, fue detenido el 20 de marzo y sentenciado a 15 días de cárcel por supuestamente desobedecer órdenes policiales. El 4 de abril, Syamyanau fue arrestado nuevamente y sentenciado a 15 días adicionales en la cárcel.

El nuevo abogado de Losik, cuyo nombre se mantiene en reserva debido a preocupaciones por su seguridad, visitó la prisión de Navapolatsk el 3 de abril, pero no se le permitió reunirse con Losik. La razón proporcionada por un administrador de la prisión fue que Losik no había hecho una solicitud por escrito para reunirse con su representación legal.

El abogado presentó una solicitud en nombre de su cliente, pero fue denegada. Un intento anterior de la representación legal de Losik el 10 de marzo fue igualmente denegado.

El nuevo abogado es el cuarto de Losik, los tres anteriores han sido objeto de presiones por parte de las autoridades, incluidas detenciones. La familia de Losik también ha sido presionada.

En octubre de 2022, su esposa, Darya Losik, fue arrestada y acusada de brindar una entrevista al canal de televisión Belsat con sede en Polonia, que Minsk ha calificado oficialmente como grupo extremista. El 21 de marzo, el Tribunal Supremo rechazó su apelación de la sentencia. Ahora, Darya está recluida en la prisión de mujeres de Homel.

En febrero de 2023, a Ihar Losik se le negó una visita programada para marzo con sus padres, quienes actualmente tienen la custodia de la hija de 4 años de Losik. La última carta conocida de Losik la recibieron sus padres en febrero.

Estados Unidos pidió la liberación inmediata e incondicional de Ihar y Darya Losik, mientras que el presidente de RFE/RL, Jamie Fly, también exigió la liberación inmediata de la pareja y condenó su encarcelamiento.