El político español Pablo Iglesias anunció el martes su abrupto retiro de la política, un mes después de dejar su cargo como viceprimer ministro del gobierno central.
El fundador del partido izquierdista Podemos, de 42 años, hizo un anuncio sorpresa hace unas semanas para presentarse a las elecciones por la región capitalina, que terminaron con una aplastante victoria de la candidata conservadora Isabel Díaz Ayuso.
"Dejo todos mis cargos. Dejo la política. Cuando uno deja ser útil tiene que saber retirarse", dijo Iglesias a periodistas el martes por la noche después de conocer los resultados, que describió como una tragedia. "Hemos fallado", sostuvo.
Aunque Iglesias ya había anunciado que no se postularía a jefe de gobierno en las próximas elecciones nacionales, previstas para 2023, el anuncio precipita su salida de la política española.
Iglesias fundó Podemos en enero de 2014 para reunir el voto de los españoles indignados por las medidas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.
En mayo de 2014 ganó un escaño como miembro del Parlamento Europeo, y luego su ascenso político fue meteórico.
Podemos logró romper la dinámica bipartidista en España, donde los socialistas y los conservadores del Partido Popular se alternan el poder desde la década de 1980, al allanar el camino para que otros partidos minoritarios se afiancen en el parlamento español.
En 2016, Iglesias logró su mejor resultado tras crear una alianza de partidos de izquierda llamada Unidas Podemos, que obtuvo una cuota de votos que logró pisarle los talones al histórico Partido Socialista.
Pero la visión radical de Iglesias nunca se materializó por completo y en 2019 su fracaso para llegar a un acuerdo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, obligó a repetir las elecciones.
Más tarde, Podemos y los socialistas formaron el primer gobierno de coalición de España, pero un año y medio después, después de haber anunciado su retiro, Iglesias designó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora.
"El principio del fin"
El Partido Popular (PP) español afirmó el miércoles que su contundente victoria en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid significa "el principio del fin" del Gobierno nacional del presidente socialista Pedro Sánchez.
Sin embargo, al mandato de Sánchez le quedan por delante dos años más y varios analistas dijeron que hay pocos incentivos en este momento para la celebración de unas elecciones generales anticipadas.
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logró ser reelegida para el cargo en los comicios celebrados el martes impulsada por su negativa a cerrar bares y tiendas durante la pandemia de COVID-19.
Las elecciones también fortalecieron ligeramente a la ultraderecha de Vox, vieron desaparecer del escenario político madrileño al centroderecha de Ciudadanos y asestaron un severo golpe a las formaciones de izquierda.
"El Partido Popular está preparado para las elecciones generales", dijo el diputado del PP Pablo Montesinos a la emisora de radio EITB. "Este es el principio del fin de Pedro Sánchez. El principal perdedor ha sido Pedro Sánchez".
El diputado del PP Teodoro García Egea dijo que la derrota del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, donde sus escaños en la Asamblea regional cayeron de 37 a 24 el martes, es una señal de que los votantes consideran que Sánchez ha gestionado mal la crisis de la pandemia de COVID-19.
El PP ha controlado la región madrileña durante los últimos 26 años, pero aunque su contundente victoria podría darle impulso a nivel nacional, la derecha no tiene suficientes diputados en el Congreso nacional para obligar a Sánchez a convocar unas elecciones anticipadas.
Según distintos analistas, el resultado de las elecciones regionales sólo debería suscitar en Sánchez el deseo de completar la legislatura.
"Descarto totalmente unas elecciones a nivel nacional", dijo Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
"¿Qué incentivos tiene el presidente del Gobierno para convocar ahora unas elecciones? Ninguno. Tiene los Presupuestos, debe esperar a que se vea el impacto de la campaña de vacunación y a que lleguen los fondos de la UE para relanzar la economía."
Sin embargo, fuentes internas han afirmado que no se pueden descartar unas elecciones anticipadas en algún momento antes de 2023, la cuestión es cuándo eso podría favorecer a los socialistas.
Una fuente del Gobierno señaló el desconcierto que se produjo el martes por la noche en el seno del partido de Sánchez por los decepcionantes resultados de su candidato en los comicios regionales.