El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez abandonó este miércoles la huelga de hambre que realizaba desde hace 19 días, luego de que su abogada le explicara que el delito por el que lo acusan solo podría acarrearle una multa.
“Me llama en horas de la tarde para anunciarme que depuso la huelga porque la abogada estuvo conversando con él y le dijo que más que una multa no puede salir”, relató a Martí Noticias, el activista Guillermo del Sol, desde la capital villaclareña.
Morales Rodríguez se encuentra internado en la Sala de Penados del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, adonde fue trasladado debido al debilitamiento de sus signos vitales, provocado por su protesta en la Prisión La Pendiente en la misma provincia.
El comunicador, residente en Caibarién, fue arrestado el 4 de mayo y acusado de desacato por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y por desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.
Hasta el momento, Martí Noticias no tiene confirmación de si los investigadores penales retiraron alguno de los cargos a Morales.
El 7 de mayo se presentó un Habeas Corpus a favor de Morales Rodríguez, pero fue rechazado cinco días después por el Tribunal Provincial de Santa Clara.
“Se le va a poner otro proceso más, de Habeas Corpus, el día 2 de junio y vamos a intentar con todos los medios sacarlo de ahí. Yo, poco puedo estar haciendo por ahí, todo lo hago por el teléfono, pero Dios mediante, en cuanto mejore pienso ponerme en función de ver cómo negociamos, que se le ponga una multa y sea regresado a su casa y que esto tenga un final feliz", afirmó Del Sol.
Morales Rodríguez había sido liberado el 6 de marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de tres años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
“Carlos Michael está pesando 45 kg, que es, prácticamente, el volumen que se le está poniendo de suero. Tiene el potasio muy bajo, está muy débil. Imagínese solo hacía unos días que había salido de prisión. No tuvo tiempo de recuperarse y nos preocupa mucho su salud”, concluyó el activista.