Este 2023, Cuba tuvo, nuevamente, dos Letras del Año con más diferencias que coincidencias: una hecha por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, y la otra, de la independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”.
“Los pronósticos de cada grupo se deben a que cada cual tiene su opinión e independencia. Siempre opinamos que a todos hay que escuchar, y que a todos deben tomarse en cuenta”, dijo a Radio Televisión Martí el sacerdote de Ifá, Víctor Betancourt.
“La veracidad y la aceptación del pronóstico se verá al final del tiempo, porque Ifá sí es coherente en los mensajes que da en diferentes grupos. Su interpretación está en dependencia de la capacidad, de la sabiduría de cada uno de los grupos que sepan analizar el mensaje metafórico”, subrayó el religioso.
Los babalawos se reunieron la noche del 31 de diciembre en su sede conocida como La Casona, en el municipio habanero Diez de Octubre, y este 2 de enero hicieron pública su versión de la "Letra del Año", una ceremonia de gran arraigo entre los cubanos.
Las profecías del oráculo de Ifá, comprendidas en el signo que regirá este año, vaticinan "tragedias en la estabilidad social y familiar", convenios militares entre potencias y desastres naturales por movimientos del mar, entre otros sucesos.
Prevén que se generarán conflictos interpersonales y pérdida de la libertad por el incremento de las indisciplinas sociales y se desarrollarán incertidumbre y temores ante cambios futuros.
Lee también La Letra del Año oficialista sugiere un cambio de mentalidad para promover el desarrollo socioeconómicoLa independiente Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón” también augura para 2023 el incremento de convenios comerciales favorables al desarrollo y crecimiento en el sector de la alimentación.
El signo regente para los 12 meses venideros será Ogunda Osa, que avisa que “el que hace las cosas de la misma forma, jamás encontrará un resultado diferente”.
Las deidades reinantes son Yemayá, dueña de los mares, que se recibe para escapar de la pobreza y resguardar el hogar y la familia, y Orishaoko, protector de la agricultura.
En 2023, el Oráculo de Ifá recomienda, según la Comisión independiente, evitar las faltas de respeto en el hogar a través del mejoramiento de la conducta de los niños y jóvenes.
Asimismo, recomienda al gobierno establecer convenios en todos los sectores de la economía y mejorar el estado constructivo de las viviendas.
El proceso de la formación de las distintas religiones en Cuba está marcado por el sincretismo religioso, que se basa en la unión de varias creencias y culturas, en este caso, de las religiones africanas y el catolicismo español.