El 26 de junio se conmemoró el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En Cuba, el empleo sistemático de esta práctica violatoria de los derechos humanos ha sido negado frecuentemente por las autoridades.
En noviembre de 2023, durante el Examen Periódico Universal (EPU) en las Naciones Unidas, un funcionario de la Fiscalía General cubana, Dixan Fuentes Guzmán, afirmó: "Están totalmente prohibidas las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Sin embargo, informes y testimonios recogidos durante años por organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, dan cuenta que en Cuba hay patrones de tortura, como las agresiones físicas, incomunicación, privación de atención médica, trabajos forzados, entre otros.
Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, ha señalado que el tema de la tortura está presente en Cuba desde hace más de seis décadas. "Es fruto del terrorismo de Estado, cuyo objetivo es generar miedo a la población".
Encuentra más información en Martí Verifica.