Michael podría transformarse en huracán en Golfo de México

Trayectoria de Michael según el Centro Nacional de Huracanes. (NHC)

Michael podría provocar fuertes lluvias e inundaciones en el oeste de Cuba.

Una depresión tropical se transformó en la tormenta tropical Michael el domingo y podría llegar a ser un huracán a mediados de semana, lo que podría provocar marejadas y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta se ubicaba a unos 365 kilómetros al suroeste del extremo oriental de Cuba a las 1800 GMT, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema provocaría fuertes lluvias e inundaciones en áreas de América Central, el oeste de Cuba y la península mexicana de Yucatán a partir de la noche del domingo.

Michael se podría transformar en huracán para el martes en la noche o el miércoles, aseguró la CNH en un aviso la tarde del domingo.

Existe una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, además de la costa este de México desde Tulum a Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

Los expertos pronostican una caída en la intensidad de los vientos a medida que el sistema avanza al noreste sobre Alabama, Georgia y Carolina del Sur, alcanzando Carolina del Norte el jueves.

El Commodity Weather Group afirmó el domingo que podrían producirse algunas evacuaciones precautorias de plataformas petrolera en el área afectada por la tormenta, lo que podría desacelerar las operaciones pero no causaría muchas interrupciones.

El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos y el 5 por ciento de la de gas natural, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más del 45 por ciento de la capacidad de refino del país se ubica a lo largo de la costa del Golfo.

(Reuters)