Varios activistas han denunciado desde la isla que están siendo objeto de acoso policial y amenazas cuando se cumplen tres años de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Sin poder salir de su vivienda se encuentra la sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, tras ser advertida por un agente de la Seguridad de Estado, de que en caso de violar la orden, podría ser detenida.
Desde Guanabo, en La Habana, Mir Marrero denunció a Martí Noticias: “Hay un muchacho nuevo, se llama "Carlos", que dice que no puedo salir de mi casa hoy".
A juicio de la opositora, las autoridades cubanas tienen "terror de que un día como hoy un pueblo otra vez lleno de sus necesidades, calamidades, falta de todo tipo de libertades, vuelva a salir a la calle y se haga cualquier tipo de manifestación".
Your browser doesn’t support HTML5
"Eso es todo el problema que tienen hoy este 11 de julio, el miedo a perder este poder, de que yo mando porque yo quiero. Eso es todo lo que tienen ellos hoy", opinó Mir Marrero.
Por su parte, el activista Alberto Turis Betancourt dijo desde La Habana a Martí Noticias que un agente policial le advirtió que no podía salir de su vivienda hoy.
"Ahora mismo pude conectarme, después de varias horas sin poder conectarme. La conexión está tumbada, hay que anclarse a otros teléfonos o anclarse a una red wifi para poder comunicarse con los demás", declaró desde La Habana Vieja.
"Realmente la policía está en cada esquina. Ayer en la noche se presentaron en la puerta de mi casa y me dijeron que no podía salir hoy día 11 o 12 a la calle, que de salir voy a ser arrestado (...) Muchos hermanos me han contactado y me han dicho lo mismo. Me han dicho que han sido citados, que han sido amenazados de salir", agregó el activista cristiano.
Your browser doesn’t support HTML5
También la periodista independiente Yunia Figueredo denunció que llevan cuatro días citiados por la Seguridad del Estado.
La activista de derechos humanos y colaboradora del portal ADNCuba dijo en un video enviado a nuestra redacción que los agentes estaban en varias esquinas.
Your browser doesn’t support HTML5
"Ya se ha hecho evidente porque me parquean las motos al frente. Le he tomado fotos a los represores, hoy se parqueó uno frente a la puerta de mi casa y nos dijo que no podemos salir de aquí, que estamos bajo prisión domiciliaria hasta el día 14 o más, hasta que ellos decidan. Ellos son los que mandan y no nos permiten salir de la casa", declaró Figueredo.
(Con reportes de Ivette Pacheco)