Las autoridades en Camagüey detuvieron en la tarde del viernes al periodista José Luis Tan Estrada y le advirtieron que no podía salir a hacer actividades en el tercer aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021.
La detención, de corta duración, se llevó a cabo en la plaza Agramonte en su natal Camagüey, cuando se encontraba conversando por Whatsapp con el periodista José Raúl Gallego.
En declaraciones hechas a Radio Martí, Tan Estrada describió que era un día de lo más tranquilo y que estaba sentado en un banco cuando agentes de la Seguridad del Estado se le acercaron.
“Una represora la Seguridad del Estado que había estado en otros interrogatorios...me quitó el celular y curiosamente me coge de la mano, me aprieta como como si fuera una esposa, pero con su mano. Y me dice que si gritaba me iba a meter preso, para aparentar que no estaba pasando nada, como para no llamar la atención y en eso viene una patrulla y me monta en ella”, dijo el periodista independiente que fue removido de su cargo de profesor en la Universidad de Camagüey debido a sus opiniones.
Tan Estrada fue llevado a la Tercera Unidad de la policía, donde fue interrogado por la mencionada agente y otro que se hace llamar Marcelo. En ese momento le entregaron una carta de advertencia acerca del tercer aniversario del 11 de julio de 2021.
“El objetivo era hacer una carta de advertencia y amenazarme de que si hacía cualquier cosa el 11 de julio me iban a meter preso por desobedencia, tanto a mí como a cualquier dirigente opositor en Camagüey”, precisó.
Además, le recordaron que estuvo recluido (en abril) en una celda de Villa Marista por cinco días. “Incluso me prohibieron que ese día, el 11J, estuviera en un parque sentado en cualquier lugar público, que no podía estar porque me iban a meter preso por desobediencia”, reiteró.
“Fue una advertencia verbal y un documento, el cual yo no firmé porque no estoy de acuerdo”, subrayó el comunicador independiente. También les dijo a los agentes que no iba a cambiar de opinión sobre estos asuntos.
Acerca de los motivos de esta operación de la Seguridad del Estado, Tan Estrada dijo que es evidente que el régimen tiene miedo. “Tienen miedo a que pase algo...otro 11 de julio... y entonces usan sus mejores técnicas que son reprimir, intimidar y secuestrar”, explicó.