El recién creado Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció que el internamiento de los reclusos en celdas de castigo es una "práctica recurrente" en las cárceles de Cuba y que se hace en violación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
"En algunos casos, el tiempo de confinamiento en estos recintos, en condiciones inhumanas, supera con creces el límite de 15 días establecido por las Reglas Mandela", indica el informe en referencia a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
El informe sale a la luz en la misma semana en que se encuentra de visita en la isla el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Lee también Llega a Cuba máximo representante de Naciones Unidas, Antonio Guterres
Las también conocidas como Reglas Nelson Mandela prohíben, entre otras cosas, el aislamiento indefinido; el aislamiento prolongado por más de 15 días; el encierro en una celda oscura o permanentemente iluminada; las penas corporales o la reducción de los alimentos o del agua potable.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial contra la Tortura y Amnistía Internacional, destaca también el uso de la negativa de atención médica como una forma de tortura contra los reclusos en Cuba.
El informe correspondiente al mes de agosto registra 143 hechos relacionados con personas privadas de libertad, en 49 centros penitenciarios y de instrucción de todas las provincias del país y un total de 104 víctimas (13 mujeres y 91 hombres).
Las prisiones con mayor número de reportes durante el mes fueron el Combinado del Este, Ariza y la Prisión de Quivicán.
Entre las violaciones más frecuentes a los reos en la isla, la entidad destaca: "el incumplimiento de las prescripciones médicas por parte de las autoridades penitenciarias; el no suministro de medicamentos y la no realización de estudios clínicos a los reclusos; la negativa para la entrega de medicinas llevadas por los familiares ante su escasez en los penales; y la desatención a aquellos con condiciones médicas especiales, como pueden ser las personas que viven con VIH o quienes requieren de dietas alimenticias especiales".
El subregistro de incidentes represivos o violatorios de derechos al interior de las prisiones incluye información sobre brotes de tuberculosis en el Combinado del Este (La Habana) y la Prisión Provincial de Pinar del Río, y enfermedades respiratorias en Nieves Morejón.
También documenta quejas por alimentación escasa y en mal estado en las prisiones La Bellotex (Matanzas), Combinado del Este, Campamento Baldosa (Cienfuegos), Mar Verde (Santiago de Cuba), Kilo 8 (Camagüey), Las Mangas (Granma), Canaleta (Ciego de Ávila), El Caguayo (Santiago de Cuba, para enfermos de VIH) y Boniato (Santiago de Cuba).
Desde la Prisión Provincial de Pinar del Río y Tarea Confianza (Santiago de Cuba) se recibieron reportes de reclusos desmayados producto del hambre; al punto de tener que crear un destacamento para prisioneros con bajo peso en este último centro, dice el informe.
Otra forma de hostigamiento frecuente por parte de las autoridades penitenciarias durante agosto fue el uso de reclusos comunes para hostigar a los presos políticos; golpizas por funcionarios de orden interior, el actuar agresivo de oficiales de la Seguridad del Estado dentro de las prisiones e irregularidades en las llamadas telefónicas.
"El permiso o no de las visitas familiares siguen siendo utilizadas como forma de hostigamiento por las autoridades penitenciarias y la Seguridad del Estado", agrega el informe.