Al grito de “Libertad para el Tíbet” y “Libertad para los uigures”, un grupo de legisladores mexicanos interrumpió una sesión del Congreso la semana pasada en la que se presentaba a la asamblea al nuevo embajador de China, informó Radio Asia Libre, RFA.
Los legisladores se pusieron de pie y gritaron poco después de que el embajador Zhang Run fuera recibido por Santiago Creel, presidente de la Cámara Baja, el 26 de abril en la Ciudad de México.
Los diputados Salvador Caro Cabrera e Inés Parra Juárez, del grupo “Amigos del Tíbet”, se levantaron de sus asientos y exhibieron la bandera nacional tibetana mientras gritaban “Tíbet libre” durante unos 20 minutos.
Las imágenes de video también mostraron a Caro gritando: “¡Libertad para los uigures! ¡Cancelen los campos de concentración!” – refiriéndose a la detención de los uigures, en su mayoría musulmanes, en campos de “reeducación” donde han sido sometidos a graves abusos contra los derechos.
Los legisladores protestaban por el férreo control de China sobre el Tíbet y Xinjiang, donde las autoridades restringieron el movimiento de los residentes y trataron de suprimir sus identidades culturales y religiosas.
Beijing ha dicho que los campos de reeducación uigures eran centros de formación profesional, cuyo propósito era prevenir el extremismo religioso y el terrorismo en la agitada región china de Xinjiang.
Cinturón y ruta
Después de asistir a la sesión parlamentaria, Zhang se reunió con miembros del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados y destacó la importancia del principio de "Una China" como base política para las relaciones bilaterales, según un comunicado de la Embajada de China.
También dio la bienvenida a México a participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y otros programas de desarrollo y seguridad.
El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, y el gobierno tibetano en el exilio en la India no buscan la separación de China, pero creen que la región del Tíbet puede coexistir con China bajo una verdadera autonomía.
Caro y Parra fundaron “Amigos del Tíbet”, integrado ahora por 19 legisladores de cinco partidos políticos en la Cámara de Diputados, en noviembre de 2022. Su propósito es apoyar la causa del Tíbet defendiendo los derechos humanos de los tibetanos, reconociendo su autonomía, defendiendo la medio ambiente en la Región Autónoma del Tíbet, y garantizando la libertad de creencias y religión.
Un día después de la formación del grupo, diplomáticos de la Embajada de China en México se reunieron con Creel para objetar al grupo pro-Tíbet y exigieron que la bandera nacional de China ondeara en la cámara.
En marzo, varios legisladores mexicanos, incluidos Caro y Parra, viajaron a Dharamsala, en el norte de India, sede de la Administración Central Tibetana, el gobierno tibetano en el exilio.
Este año marca el décimo aniversario de la asociación estratégica integral China-México.
(Radio Asia Libre/Editado en inglés por Roseanne Gerin y Malcolm Foster)