La activista Thais Mailén Franco, quien cumplió cinco meses en la prisión de El Guatao y fue recientemente excarcelada con juicio pendiente, pidió a los cubanos perder el miedo y el conformismo.
En conversación con la periodista Arianne González para el programa “Abriendo Espacios” que se transmite por Radio Martí, Franco habló de su experiencia en la cárcel como prisionera política, del miedo, de “cómo se le cayó la venda” y la preocupación por sus tres hijos, que en principio, habían quedado solos en casa.
“Reprimir es lo primero que hacen con las personas que pensamos diferente”, subrayó, refiriéndose a la violencia desatada el pasado 30 de abril contra un grupo de manifestantes pacíficos en la calle Obispo, en La Habana Vieja, en la cual, tanto ella como sus compañeros resultaron reprimidos y detenidos posteriormente.
Your browser doesn’t support HTML5
Para esta madre de tres hijos, la experiencia carcelaria resultó brutal y abrumadora: “La cuestión es más grande, porque lo hacen (reprimir) psicológicamente […] Ellos quieren dar un escarmiento que, al final, lo que hacen es que la persona se vuelve más rebelde”.
Lee también Salen de prisión dos de los manifestantes de Obispo Thais Mailén y Yuisán Cancio (VIDEO)Franco habló de la mala alimentación dentro de la penitenciaría, la falta de medicamentos, las demoras en prestar atención médica a las reclusas, la amenaza siempre pendiente del maltrato físico y la constante del maltrato psicológico, con lo cual se violan todos los derechos fundamentales de los seres humanos “sólo por pensar diferente”.
“Yo me mantengo con mis convicciones”, apuntó la activista, quien recalcó que no pudieron doblegarla y ni siquiera pudieron obligarla a vestir el uniforme reglamentario de las reclusas.
“Yo siempre me vestía de blanco”, afirmó.