Todo parece indicar que en el 2023 se mantendrá la secuencia que ha marcado lo que va de siglo XXI, donde no ha habido un ganador de Serie Mundial que repita la corona al año siguiente.
Los Rangers de Texas vencieron 5-4 a los Astros de Houston y pusieron a los aún campeones contra las cuerdas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA), ahora con ventaja de 2-0.
Cuatro carreras en un interminable primer inning, en el que desfilaron los nueve bateadores por el plato, pesaron una tonelada al final.
Sencillos de Marcus Siemen, Corey Seager, el cubano Adolis García, Mitch Garver y Nathaniel Lowe, combinados con un error del zurdo abridor dominicano Framber Valdez, fueron suficientes para ese racimo de Texas, que obligó a Houston a tener que remar contracorriente todo el partido.
En el tercero, Jonah Heim disparó jonrón solitario, para la quinta, y a la postre, decisiva carrera del encuentro.
Los Astros descontaron una en el segundo por jonrón del cubano Yordán Alvarez ante Nathan Eovaldi, abridor de los Rangers.
En el cuarto, Alex Bregman también sacó la pelota del parque y puso la pizarra 5-2, mientras que Michael Brantley remolcó con doblete a Álvarez en el sexto para acercar a Houston 5-3.
En el octavo, Yordán repitió la dosis ante su compatriota Aroldis Chapman, quien ya ha hecho un hábito el recibir jonrones en momentos clave de postemporadas, pero el dominicano José Leclerc vino al rescate y sacó los últimos cuatro outs del juego, para preservar la victoria de Texas.
Para Álvarez, fueron sus vuelacercas cinco y seis en lo que va de estos playoffs y llegó a 12 en su carrera en postemporadas, la mayor cantidad entre los bateadores cubanos en la historia, uno más que Randy Arozarena.
Ahora los Rangers van en cómoda situación para los siguientes tres partidos de la serie en su casa en Arlington.
A los Astros les toca una tarea difícil, pero no imposible, pues en 14 de las 87 ocasiones anteriores en que un equipo estuvo debajo 0-2, logró revertir la desventaja y ganar la serie.
La última vez que eso pasó fue en el 2020, cuando los Dodgers de Los Angeles le viraron la tortilla a los Bravos de Atlanta en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN).
Las cosas se complican cuando un equipo pierde los dos primeros juegos en casa y tiene que salir a batirse en la carretera.
De esas 14 veces, sólo en seis, un perdedor de los dos primeros en su territorio logró revertir en campo ajeno, precisamente lo que hicieron los Dodgers ante los Bravos en el 2020.
Luego de perder los dos primeros choques en Los Ángeles, ganaron dos de los tres siguientes en Atlanta, para rematar en los dos partidos finales en el Dodger Stadium.
La tarea para los campeones es cuesta arriba, casi que misión imposible. A ese “casi” se aferrarán los fanáticos de Houston, aunque con el consuelo de que cualquiera que resulte ganador, todo quedará entre tejanos.
Filis lucen poderosos ante Diamondbacks
No les tomó mucho tiempo a los Filis de Filadelfia confirmar su condición de favoritos ante los Diamondbacks de Arizona en el inicio de la SCLN.
Al primer pitcheo de Zach Gallen, abridor por Arizona, Kyle Schwarber la depositó detrás de la cerca, a 420 pies por el jardín derecho.
Y luego de un out, Bryce Harper, que estaba de cumpleaños, también la mandó a volar, para su cuarto bambinazo en la postemporada.
Harper es el cuarto pelotero en batear jonrón en juegos de playoffs el día de su cumpleaños, hito que antes hicieron Willie Aikens en 1980, Evan Longoria en 2013 y Kolten Wong en 2015.
Una entrada después, el cubanoamericano Nick Castellanos también puso a volar la bola al más allá y se unió a Reggie Jackson, el legendario Míster Octubre, como los únicos dos bateadores en la historia en conectar cinco cuadrangulares en un lapso de tres juegos en postemporadas.
Después de cinco episodios, ya la pizarra reflejaba un 5-0 para los Filis, mientras que Zack Wheeler mataba a sombrerazos a los bateadores de Arizona: un solo hit y 15 hombres retirados de manera consecutiva.
En el sexto, los Diamondbacks dieron señales de vida, con un improbable jonrón del dominicano Geraldo Perdomo con uno a bordo y sumaron una carrera más en el séptimo, que fue sucia a la cuenta del relevista Seranthony Domínguez.
Pero en el noveno, con el empate en sus muñecas, Lourdes Gurriel Jr. bateó para doble play ante el cerrador Craig Kimbrel.
Este martes será el segundo juego de esta SCLN, con Merril Kelly y Aaron Nola como abridores por Arizona y Filadelfia, respectivamente.
Las acciones del partido, a las ocho de la noche, llegarán a Cuba por las ondas de Martí Noticias.