Una tercera jornada de protesta se dio en varias localidades de la capital cubana este sábado, como reportan usuarios de las redes sociales y varios medios independientes.
A pesar del corte de Internet, documentado por varios sitios de monitoreo, algunos usuarios han logrado divulgar imágenes de las protestas aisladas, en las que suenan las cacerolas en señal de protesta y aprovechan las ramas, los tanques de basura y los escombros que dejó el azote del huracán Ian para construir barricadas e impedir el paso de los vehículos.
"Cuba está enfrascada en dar respuesta a las complejidades de la atención a la población y a la economía afectadas por el huracán Ian, y al mismo tiempo enfrentando una campaña mediática de desestabilización con objetivos bien definidos de guerra no convencional", declaró este sábado el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que ha sido atacado en las consignas de muchos manifestantes en las protestas del jueves y viernes.
El sucesor de Raúl Castro volvió a mencionar temores de un estallido social: "Toda la contrarrevolución externa –sobre todo la que radica en Estados Unidos–, activa en redes sociales, está más preocupada por las afectaciones del ciclón en Cuba que por las que dejó en la Florida, y están buscando que, en medio de esta situación, se produzca un estallido social".
Un grupo de cubanos del Cerro trancaron las vías al grito de "queremos luz". Un vecino que grabó un video, alentó a los manifestantes a "no rendirse".
"No le cojan miedo a la Policía que la Policía no les puede dar golpes", dijo el hombre.
Este sábado el diario español El País afirmaba que "Cuba vive una situación de grave tensión social, con cada vez más protestas y caceroladas en las calles".
"Precisamente, el cómo las autoridades han manejado una situación de emergencia provocada por el paso del huracán Ian, que ha devastado parte de la provincia de Pinar del Río y afectado severamente otras regiones occidentales como Artemisa, Mayabeque y La Habana, dejando tres muertos, pérdidas millonarias y haciendo colapsar el sistema electroenergético nacional, es ahora el foco de numerosas críticas, tanto en la calle como en las redes sociales. Bien sea porque la grave situación les hay desbordado, o porque no lo han manejado bien, o porque las deficiencias estructurales y la dejadez de años han permitido llegar a este desastre, muchos critican al Gobierno con el argumento de que en años anteriores han pasado por la isla ciclones mucho peores que Ian, y jamás se había llegado a una situación tan extrema como la de ahora", analiza diario.
El activista Yannis Estrada mostró a residentes de Guanabacoa trancando la vía con ramas de árboles y exigiendo a las autoridades que pongan la luz.
El usuario Brian Fernández reportó en su perfil de Twitter que entre la Calzada del Cerro y Churruca también salieron residentes a manifestar pacíficamente su descontento.
La plataforma Proyecto Inventario informó sobre otra manifestación en el reparto La Hata en la intersección de Calle 20 y Máximo Gómez. Los vecinos cerraron el tráfico e impidieron que pasara un ómnibus.
Según la plataforma, los vecinos también agregaron otro bloqueo en calle 20, cerca a la calle Concha, para impedir que bajen los vehículos en dirección al Roble.
Este sábado Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, exigió en sus redes sociales que se respete a los manifestantes.
"No a la represión, el pueblo demanda su derecho a protestar y que el gobierno de Díaz-Canel atienda sus reivindicaciones".