El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informaron este lunes que hubo un nuevo caso de feminicidio en Cuba, el cual ocurrió en medio de denuncias de inacción de la policía.
"Verificamos el feminicidio de Dailene Fernández Carasa, de entre 32 y 34 años de edad, sucedido a manos de su pareja en su hogar el 11 de enero en Alamar, La Habana", precisaron en un comunicado divulgado en la plataforma social X.
"El agresor se suicidó luego de cometer el horrendo crimen" y "fuentes ciudadanas denuncian la supuesta inacción por parte de una patrulla que llegó al lugar de los hechos y no procedió a entrar en el domicilio. La ciudadanía actuó correctamente alertando y denunciando a la Policía", señaló el mensaje.
Los dos observatorios independientes expresaron sus "condolencias a la hija de 9 años de edad, de una relación anterior, que sobrevive a Dailene, así como a demás familiares y personas allegadas".
En un mensaje dirigido a familias de personas fallecidas, exhortaron a "que busquen ayuda para realizar la denuncia correspondiente para el esclarecimiento por parte de la Fiscalía Militar de la actuación policial", cuyo desentendimiento y ausencia de prevención "es constitutivo de delito".
Agregaron que "no puede quedar en manos de la ciudadanía la intervención en hechos de este tipo, la cual no tiene la preparación ni la potestad para contener a personas armadas. Eso es función de la policía, cuyos salarios salen del erario público, es decir, de los impuestos de la ciudadanía".
"Las mujeres cubanas son uno de los sectores más afectados por la crisis total que sufre el país. Desde la violencia específica que sufren, los cuidados que deben asumir en la familia hasta la falta de ingresos suficientes, las mujeres han protagonizado las protestas de los últimos años y el Gobierno se rehúsa a protegerlas tanto en leyes como en acciones políticas", advirtió el domingo en Facebook el medio independiente El Toque.
El 12 de enero, YSTCC comentó que los feminicidios en Cuba "han sensibilizado a artistas de diferentes manifestaciones" y compartió una imagen del diseñador Daniel (Tito) Quintana que tiene vigencia hoy en día:
El año pasado se registraron en Cuba 88 feminicidios. Este año, han sido tres. El 13 de enero, después del segundo caso registrado este mes, Elena Larrinaga, presidenta de la Red Femenina de Cuba, calificó de "alarmantes" las cifras sobre estos crímenes de género.
En declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM, la activista residente en España dijo que "es imposible abrir una nueva etapa para el país si persiste la criminalización de todo el activismo cívico, incluido el activismo feminista".