Tensión en Rusia entre el grupo Wagner y Vladimir Putin, en medio de acusaciones de una rebelión armada

Dos miembros del Grupo Wagner, de Yevgeny Prigozhin, ondean el 20 de mayo una bandera rusa y del Grupo Wagner sobre un edificio en Bahmut, Ucrania. Prigozhin acusa a los militares rusos de no proporcionar municiones suficientes. (Servicio Prigozhin de Prensa vía AP).

La prensa internacional reporta que la tensión está creciendo en Rusia, en medio de denuncias de "una rebelión armada".

El diario The New York Times informa que hubo “un sorprendente” colapso en la relación entre el presidente ruso Vladimir Putin y el fundador de la fuerza mercenaria rusa Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien declaró que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban dispuestos a llegar "hasta el final" contra el ejército ruso.

El periódico español El País reporta en primera plana que "Rusia acusa al jefe de Wagner de llamar a la rebelión", y que "Prigozhin amenaza a la cúpula del ejército con una marcha por la justicia”.

Los combatientes de Wagner habrían entrado el sábado en la mañana en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.

Anteriormente, Rusia acusó a Prigozhin de convocar un motín armado, porque el líder de Wagner había afirmado que la cúpula militar de Rusia había matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y que iba a castigarlos.

Las autoridades rusas ordenaron una investigación criminal contra Prigozhin, bajo cargos de rebelión, crimen que conlleva una sentencia de 20 años de prisión.

Prigozhin denunció que el Estado Mayor envió aviones para bombardear la columna que se mueve presuntamente en dirección a Moscú. "Ahora mismo el jefe del Estado Mayor dio la orden de despegar a los aviones y abrir fuego contra las columnas que se mueven entre vehículos de civiles y camiones", afirmó en Telegram.

"Le es indiferente a quién matar. Llevan año y medio matando a sus civiles en vez de combatir contra el enemigo. Quiero agradecer a los pilotos que, según supe, se negaron a cumplir estas órdenes criminales", añadió.

El consejo de comandantes de Wagner decidió después de los ataques que el "mal" del liderazgo militar ruso "debe ser detenido", dijo Prigozhin, y agregó: "Aquellos que destruyeron a nuestros muchachos, que destruyeron las vidas de muchas decenas de miles de soldados rusos, serán castigados. Pido que nadie ofrezca resistencia".

Prigozhin aseveró que "no era un golpe militar" sino una "marcha de la justicia". Subrayó que tenía 25.000 combatientes a su disposición y pidió a todos los rusos que quisieran estar en el grupo que se unieran, incluidos los militares regulares del ejército. Prometió devolver a Wagner al frente ucraniano después de la "restauración de la justicia".

Según la agencia rusa TASS, el tránsito por la autopista M-4 Don que sale de Rostov en el Don, la capital regional, ha sido bloqueado por la policía.

Las medidas de seguridad se reforzaron en Moscú y las instalaciones más importantes estaban bajo vigilancia, informó TASS, citando a los servicios de seguridad. Se estaban estableciendo barricadas en la carretera Moscú-Voronezh-Rostov-on-Don, informó por su parte el Servicio Ruso de la BBC.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que "los servicios especiales, y particularmente el Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional informan permanentemente al presidente Putin sobre las medidas tomadas en el contexto de las órdenes anteriormente emitidas".

Entretanto, la Casa Blanca sigue de cerca la situación en la que se encuentran Rusia y la milicia Wagner, y consultará a sus aliados y socios sobre la evolución de la situación, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.

Radio Europa Libre reporta que el general Sergei Surovikin, adjunto del jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov, publicó un mensaje de video en Telegram instando al grupo Wagner a renunciar a su oposición al liderazgo militar y regresar a sus bases.

"Les insto a que se detengan", dijo. "El enemigo solo está esperando que la situación política interna empeore en nuestro país".

Una larga entrevista con Prigozhin fue publicada más temprano el 23 de junio, en la que criticó no solo al ministro de Defensa Sergei Shoigu sino también la idea misma de comenzar una guerra en Ucrania.

Prigozhin ha emitido frecuentes diatribas en las redes sociales contra el Ministerio de Defensa ruso.

En medio de feroces combates por la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, Prigozhin publicó repetidamente videos criticando duramente a Shoigu y al Jefe del Estado Mayor por no proporcionar suficiente munición.

Además, Prigozhin ha dicho que la explicación del Kremlin para invadir Ucrania se basa en mentiras inventadas por los altos mandos del ejército.

“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la sociedad y al presidente y contarnos una historia sobre cómo hubo una agresión loca de Ucrania y que estaban planeando atacarnos con toda la OTAN”, dijo Prigozhin en Telegram.

"La guerra era necesaria... para que Shoigu pudiera convertirse en mariscal... para que pudiera obtener una segunda medalla de Héroe de Rusia", agregó.

“La guerra no era necesaria para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”. El jefe de Wagner también atacó a la élite gobernante, diciendo que la codicia alimentó su deseo de absorber los activos de la región ucraniana de Donbas.