Numerosos cubanos han expresado malestar tras el anuncio de la inauguración de un pomposo hotel en el barrio capitalino de Playa, con críticas a la dirección del país por emprender proyectos como este, cuando la población padece una de las peores crisis económicas de las últimas décadas.
El hotel Gran Muthu Habana es gestionado por la hotelera de la India, MGM Muthu Hotels, que con éste suma 11 proyectos en Cuba, en colaboración con el grupo cubano de turismo Gaviota, perteneciente al conglomerado militar GAESA.
El complejo hotelero inaugurado el jueves en el reparto Miramar fue destacado por varios medios de prensa y perfiles oficialistas que promocionaron la nueva instalación categoría 5 estrellas.
Para muchos, la construcción del hotel de 27 pisos y cientos de habitaciones, derriba el argumento del régimen comunista de justificar todas las carencias materiales en la isla con el embargo económico estadounidense. También es señal de mala planificación por parte del Estado que no prioriza en el presupuesto las verdaderas necesidades de los cubanos.
"Hoy andan las ciberclarias mostrando el nuevo hotel de lujo en Miramar, demostrando que el bloqueo es un cuento y que es el PCC que bloquea la libertad y la prosperidad a los cubanos. Tengan vergüenza y renuncien: ustedes son el verdadero problema de #Cuba", escribió el internauta @CazadorRenacido en Twitter.
El arquitecto Julio Herrera escribió en Twitter: "Vieron cómo quedó el nuevo hotel de 3ra y 70? Después hay que tener cara para decir que no hay materiales para los damnificados o para arreglar las ciudades por culpa del bloqueo #ElBloqueoEsUnaMentira".
Otro identificado como @Libertad12021 dijo que el Hotel Gran Muthu Habana "será para ricos y millonarios".
Para Juan Carlos Borges @xcubanox se impone una explicación de "cómo el bloqueo permite el financiamiento y equipamiento de ese súper hotel pero no permite entrar insumos para reparar los hospitales del pueblo".
Cuba tuvo pésimos rendimientos en la industria turística el año pasado, donde su plan de recibir 2.5 millones de turistas quedó reducido a 1.614.087 visitantes.
En un reciente artículo en Diario de Cuba, el economista cubano Emilio Morales señaló que el gobierno cubano viene "destinando un multimillonario capital a la construcción de decenas de hoteles en un momento en que la ocupación hotelera estaba por debajo del 35%, desviando recursos necesarios para garantizar una estancia satisfactoria de los turistas que visitaban el país".
"Tampoco se invirtió en otros sectores de la economía que hubiesen ayudado a crear un ambiente favorable a la atracción turística, como por ejemplo la matriz energética, el abastecimiento de alimentos en los mercados y medicinas en las farmacias, el arreglo de las calles y la limpieza en las ciudades, etc.", indicó.
El experto destacó el papel preponderante que juega la jerarquía militar de la isla en decisiones como la construcción de hoteles: "Si hay que señalar a un culpable en esta debacle es GAESA, el holding de los oligarcas cubanos que controla el 70% de la economía nacional, incluida la industria turística, y el 95% de las finanzas. GAESA es la organización que ha tomado en sus manos las riendas del país, es la que controla el flujo del dinero y la que decide en qué sector de la economía y con qué prioridad se invierte" y asegura que la empresa militar no mira la industria turística cubana como motor impulsor de la economía sino "como un nicho de lavado de capital, y por eso crea activos para llenar las arcas personales de sus accionistas".