"Tenemos que actuar", dice el presidente Biden ante matanza escolar en Texas (VIDEO)

En esta imagen difundida por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden habla con el gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre el tiroteo masivo en la escuela de Uvalde. (Adam Schultz/The White House via AP)

El asesinato de 19 niños y dos profesores en una escuela primaria del sur de Texas llevó al presidente Joe Biden a instar a los estadounidenses a que se enfrenten al grupo de presión de las armas en el país y a que pidan al Congreso para que endurezca las leyes sobre armas.

En el tiroteo escolar más letal en casi una década, Salvador Ramos, de 18 años, comenzó la masacre el martes disparando a su abuela y mientras huía estrelló su vehículo cerca de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Los agentes vieron al hombre armado, que usaba chaleco antibalas, salir del vehículo accidentado portando un rifle. A continuación, entró en el edificio y abrió fuego, según las autoridades.

Lee también Masacre en escuela de Texas es la más mortífera en una década y revive debate sobre las armas (VIDEO)

El adolescente realizó disparos letales contra al menos 21 personas antes de que la policía aparentemente le disparara y lo matara. Su abuela sobrevivió. Ramos actuó solo y sus motivos no están claros, según las autoridades.

Los impactantes asesinatos, que se produjeron 10 días después de que un supremacista blanco declaró que disparó a 13 personas en un supermercado de un barrio mayoritariamente negro de Búfalo, llevaron a Biden a hablar directamente a los estadounidenses sobre el tema del control de las armas.

"Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al grupo de presión de las armas, cuándo, en nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que hay que hacer", dijo en un discurso televisado, en el que su voz fue subiendo de tono.

Biden, un demócrata, acusó al grupo de presión de las armas de bloquear la promulgación de leyes más estrictas sobre la seguridad de las armas de fuego. Ordenó que las banderas ondeen a media asta hasta la puesta de sol del sábado debido a la tragedia.

"Estoy harto de esto. Tenemos que actuar", dijo sin entrar en detalles.


Los tiroteos masivos en Estados Unidos han dado lugar con frecuencia a protestas públicas y a llamamientos para que se realicen controles de antecedentes más estrictos en la venta de armas y otros chequeos habituales en otros países, pero esas medidas han fracasado repetidamente ante la fuerte oposición liderada por los republicanos.

El Papa Francisco dijo el miércoles que estaba "desconsolado" por el tiroteo y pidió el fin del "tráfico indiscriminado de armas".

La escuela primaria Robb alberga a niños de segundo, tercero y cuarto grado, lo que significa que los alumnos probablemente habrían tenido entre 7 y 10 años.

La comunidad, situada en lo más profundo de la región estatal de Hill Country, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio, tiene unos 16.000 residentes, casi el 80% de ellos hispanos o latinos, según datos del censo de Estados Unidos.

La masacre fue la más reciente de una serie de tiroteos masivos en escuelas que periódicamente reavivan el debate entre los defensores de un control más estricto de las armas y los que se oponen a cualquier legislación que pueda comprometer el derecho a portar armas garantizado por la Constitución.

Tras el tiroteo de Uvalde, al menos dos republicanos electos de Texas pidieron que se refuerce la seguridad en las escuelas y se arme a los profesores, un enfoque al que se oponen los defensores del control de armas.

El tiroteo de Texas se erige como el más letal en una escuela desde que un hombre armado mató a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la primaria Sandy Hook de Connecticut en diciembre de 2012.