El primer ministro cubano Manuel Marrero anunció este miércoles, durante la presentación del plan de choque económico ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, un paquete de medidas que incluye el fin de los precios subsidiados de los productos de la libreta de racionamiento.
Marrero dijo que comenzarán a "subsidiar a personas y no a productos" para lograr "un esquema más justo y eficiente".
"No es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen. Hoy nosotros le subsidiamos lo mismo a un ancianito pensionado que al dueño de grandes negocios privados que tiene mucho dinero", argumentó el dirigente comunista, quien también informó del aumento en el precio del combustible, la electricidad, el transporte, el gas y el agua.
Residentes en la isla entrevistados por Martí Noticias consideran que las medidas adoptadas agudizarán la miseria que ya enfrenta la mayoría de la población cubana.
“Lo que va a pasar es lo siguiente: aquí no pueden subsidiar personas porque somos 10 millones de personas vulnerables, lo que va a haber aquí es una hambruna. Este país está en ruina total”, comentó la residente del reparto La Vigía, en la ciudad de Camagüey, Leydis Tabares.
En Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez argumentó que el oficialismo en el país no tiene capacidad para implementar los cambios reales que necesita la economía nacional para salir de la crisis.
“El plan anunciado va a incrementar la escasez, la pobreza, el hambre, la miseria, incluso va a aumentar el malestar social”, opinó el activista.
Desde La Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita concluyó que también habrá restricciones el próximo año para los emprendedores privados.
“Se han agotado los recursos para paliar la situación de inseguridad alimentaria en Cuba, esas medidas van a tener un impacto real en la población”, aseguró el experto.
Mientras que desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro Frías, destacó que la inflación está fuera de control.
“No pueden ni siquiera suplir lo mínimo de la canasta básica, está en 650 pesos una libra de carne de puerco, 230 pesos una libra de arroz y 450 pesos la libra de frijoles”, describió el campesino.
Your browser doesn’t support HTML5
El emprendedor Yoel Espinosa Medrano, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, informó que el gobernador reconoció que no tienen cárnicos para vender en las ferias agropecuarias por el fin de año.
“Se van a tomar medidas que van a afectar directamente al pueblo”, expresó el cuentapropista.
Desde Banes, en la provincia de Holguín, William Tamayo recordó que con los bajos salarios de la mayoría de la población no se puede enfrentar el costo de los alimentos.
“Es triste, porque una libra de carne de puerco, ahora en estos momentos en el municipio de Banes, está valiendo 500 pesos, el arroz está a 230 la libra, quiere decir que ningún obrero, que ningún asistenciado, ningún jubilado, puede fajarse con eso”, destacó el activista.
Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, enfatizó: “Estas nuevas medidas lo que vienen es a agravar un poco más lo que ya está grave, a quienes más van a afectar va a ser al jubilado, a la ama de casa”.
Desde la ciudad de Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera describió la situación que enfrentan allí este fin de año.
“Sencillamente, aquí estamos en una crisis total, aquí son un puñadito de personas los que pueden soñar con la Nochebuena, los demás están comiendo lo que aparece, plátano fongo, harina, la miseria es grande en este país”, afirmó López Herrera.
El primer ministro cubano anunció también un incremento de la tarifa eléctrica del sector residencial, de un 25% para los que utilizan más de 500 kilowatts-hora y para las empresas privadas que funcionen desde el interior de una vivienda.
Algunos internautas han señalado que esa medida traerá "más necesidades a determinadas familias" donde conviven muchas personas en un mismo núcleo familiar, debido a la crisis de viviendas.
La tarifa del agua se triplicará de 7 a 21,24 pesos cubanos para quienes no tienen metro contador, argumentando que está destinada al ahorro.
Los precios del gas licuado cambiarán de 180 a 225 pesos, en el caso de los cilindros de 10 kilogramos, y de 810 a 1014 pesos, en las balitas de 45 kilogramos.
Marrero mencionó además nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros y un aumento en los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Además mencionó el plan de habilitar para los turistas una red de servicentros en divisas.