La artista plástica cubana Tania Bruguera es una de los seis finalistas del prestigioso Premio Hugo Boss 2016, que otorga la Fundación Guggenheim a artistas que retan los patrones establecidos.
La Fundación Guggenheim explica en su página web que el galardón reconoce a los artistas más innovadores e influyentes del mundo, sin establecer parámetros sobre edad, género o medio.
Sobre Tania Bruguera, la Fundación destaca que la artista plástica suele activar a comunidades con proyectos participativos, los cuales denuncian injusticias y fomentan el cambio social.
El ganador será premiado con $100.000 en efectivo y una exhibición en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Por otra parte, El susurro de Tatlin, performance de Bruguera, estará en el escenario este viernes por la noche en Santiago de Chile, en una presentación de la compañía teatral Matucana 100.
La idea es darle a la gente la oportunidad de hablar libremente. La invitación dice que si uno siente la necesidad de gritarle al mundo, esta es su oportunidad, porque en este performance habrá un minuto para quien lo quiera, sin censura ni interrupciones.
Es un momento para reclamar, criticar, agradecer o reflexionar en Chile, dijo Matucana 100 en Facebook.
Tania Bruguera trató de realizar esta obra en la Plaza de la Revolución en diciembre pasado, pero las autoridades cubanas la detuvieron y confiscaron su pasaporte por varios meses.