Sólo un "mínimo de generación" eléctrica en Cuba en segunda jornada de apagón total; aeropuertos y hospitales en operación

Personas en la calle durante un apagón generalizado ocurrido el 18 de octubre de 2022.

Sólo existen "microsistemas" en todas las provincias.A las 6:15 de la mañana de este sábado otra "desconexión total" frustró los intentos por restablecer el sistema eléctrico nacional. La red eléctrica de Cuba está siendo reactivada a cuentagotas. 

Cuba amanece este sábado con un "mínimo de generación" en las provincias y con aeropuertos internacionales y hospitales operando con generación asistida, en el segundo día de apagón masivo en el país. A las 6:15 de la mañana de este sábado otra "desconexión total" frustró los intentos por restablecer el sistema eléctrico nacional.

Los reportes de las entidades estatales de Energía y Minas y de la Unión Eléctrica de Cuba revelan que la red eléctrica de la isla está siendo reactivada a cuentagotas.

"No hay un tiempo definido para recuperar el sistema", ha dicho el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, mientras casi 10 millones de cubanos sobreviven sin electricidad, agua y prácticamente incomunicados.

"Aunque de forma mínima", se ha empezado a brindar energía en determinadas áreas del sector residencial y de los servicios básicos como la salud, la alimentación, las comunicaciones, el abasto de agua y la entrega de gas licuado.

La Empresa Eléctrica de La Habana informó que a las 10:20 de esta mañana de sábado se encuentran con servicio eléctrico las zonas de Berroa, Bacuranao, Ricabal, Santa Fe, Carretera Monumental, Peñalver, Los Mangos y Alecrín.

Impresionantes imágenes muestran cómo sobreviven 10 millones de cubanos el colapso del sistema eléctrico

En este entorno, la incomunicación es un problema, muchos cubanos no han podido ni siquiera cargar los teléfonos y la conectividad a la red parece nula.

El proyecto de detección y análisis de cortes de Internet (IODA) detectó la caída en la conectividad en la isla por el apagón nacional en Cuba.

"Estamos empezando a ver una caída en el uso de búsquedas activas y de Google", informaron.

Las propias autoridades han hecho un llamado a mantener a la población informada por la vía de persona a persona.

La periodista cubana Yoani Sánchez logró subir a sus redes sociales una actualización de lo que sucede al menos en su barrio: "Y empezó a asomar el que nunca falla... el sol que no depende de la Unión Eléctrica de Cuba porque si el ineficiente modelo impuesto en el país, hace seis décadas, gestionara y administrara también el "astro rey", ya hace rato lo hubiera apagado, destruido... arruinado... como le ha hecho a toda nuestra Isla", escribió este sábado

La directora del diario digital 14ymedio publicó dos fotos tomadas desde la redacción de su diario en La Habana, "la primera a las 6:10 am de hoy cuando se veían algunos circuitos con electricidad en la zona alrededor de la bahía, La Habana Vieja y en parte del municipio de Diez de Octubre y la otra imagen tomada minutos después a las 6:15 am cuando todo volvió a apagarse en la capital cubana con excepción de lugares que cuentan con sus propias plantas de generación de energía".

Según explican los responsables de esta debacle del sistema eléctrico nacional, de momento sólo existen "microsistemas" en todas las provincias y aclararon que estos puntos de generación tienen una potencia limitada y llegan únicamente a los consumidores que se encuentren en zonas aledañas.

Al momento de publicar esta nota, la mayoría de los medios de prensa oficialista tenían información desactualizada y sólo hacen referencia a los esfuerzos para mantener la habilitación de "islas con motores de la generación distribuida para hacer llegar el fluido eléctrico a unidades termoeléctricas que pueden entrar de inmediato en funcionamiento".

Por otra parte, aseguraron que se aceleraba el suministro de combustibles a las plantas de la generación distribuida y a las de generación móvil (las patanas turcas).

El colapso total ocurrió el viernes a las 11 de mañana, con lo que denominan como "salida imprevista" de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, poco después que las autoridades cubanas anunciaran en la noche del jueves medidas extraordinarias, entre ellas, la de paralizar la mayoría de las "actividades económicas" por una situación de emergencia.