Estados Unidos confirmó el viernes, a través de su Embajada en La Habana, que decenas de cubanos fueron retornados a la isla en el séptimo vuelo de deportación.
La operación había sido divulgada por el Ministerio del Interior de Cuba.
El vuelo del 26 de octubre devolvió a la isla a 27 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización.
La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, en su cuenta de X (antiguo Twitter) instó a los cubanos: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".
Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 349 inmigrantes cubanos por la vía aérea.
Estados Unidos afirmó en abril de este año que "con el aumento en los vuelos de expulsión, los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años".
Además de a Cuba, ICE, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha realizado múltiples vuelos de expulsión a Centroamérica, Colombia, Haití, Jamaica y Perú.
Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 300.000 personas.