El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del gobierno español al lograr una mayoría absoluta en el Congreso, con el voto a favor de comunistas y separatistas catalanes y vascos.
Your browser doesn’t support HTML5
“Al haber alcanzado el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, declaro otorgada la confianza del Congreso de los Diputados a don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo que comunicaré a Su Majestad el Rey, a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno”, declaró Francina Armengol, líder del órgano legislativo.
Tras presentar una Ley de Amnistía para olvidar los delitos de los políticos que declararon ilegalmente la independencia de Cataluña, el líder del Partido Socialista Obrero Español consiguió 179 votos a favor: PSOE (centroizquierda), Sumar (comunistas), Esquerra Republicana de Cataluña (separatistas), Junts per Cataluña (separatistas), Bildu (herederos de ETA), Partido Nacionalista Vasco (separatistas), Bloque Nacionalista Gallego (separatistas) y Coalición Canaria (nacionalistas).
En contra votaron 171 diputados: Partido Popular (PP, centroderecha), Vox (extrema derecha) y Unión del Pueblo Navarro (centroderecha).
Sánchez agradeció la confianza a los diputados de su partido y admitió que fue “difícil” mantener la calma, ante las “graves acusaciones” de la oposición.
“A pesar de todas esas dificultades, el Partido Socialista Obrero Español ha dado una impresionante lección de prudencia, de compromiso, de determinación, en medio de una cada vez más ruidosa tormenta”, dijo el presidente sobre las protestas de partidos, jueces, empresarios y ciudadanos en general por sus cesiones a los independentistas.
Al abandonar la sede del Congreso, el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de las consecuencias del resultado para la estabilidad democrática: “Que la próxima semana se debata en el Parlamento Europeo sobre si en España está garantizado el Estado de Derecho o no, eso nunca lo habíamos tenido que vivir en nuestra democracia. Me voy más preocupado que cuando entré”.
Mientras, en los alrededores del Congreso, cientos de personas protestaron contra los socialistas durante la votación de investidura.
En las próximas jornadas, Pedro Sánchez prometerá su cargo ante el rey Felipe VI y dará a conocer los nombres de sus nuevos ministros.