La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben mensualmente los reclusos en medio de la crisis de coronavirus que afecta a la isla.
Lee también Justicia Cuba exige al régimen liberación urgente de presos políticos ante el coronavirusLos productos alimenticios enviados a los reos ahora tienen que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas.
Your browser doesn’t support HTML5
Familiares de presos y activistas de derechos humanos explicaron a Radio Televisión Martí las consecuencias que traerán para los encarcelados estas restricciones.
Desde Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien estuvo hasta febrero en la prisión de Aguadores, afirmó que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.
Lee también Médico de Holguín alerta sobre el peligro de las colas y el COVID-19"Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad", comentó.
Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, quien cumple una condena de cinco años por el "delito de desacato" en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indicó que desde hace 10 días no habla con su esposo porque la pandemia complica las comunicaciones desde el penal.
Lee también "Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisionesSegún Abascal, las autoridades "permiten nada más entrar confituras y productos en conserva. En realidad, no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita".
En enero, el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, violando lo que expresa la propia ley, negó la libertad condicional a Cásares, a pesar de haber cumplido ya, más de la mitad de la condena.
Lee también Exigen libertad de presos políticos y alertan sobre salud de Ernesto BorgesEn Holguín, Ramón Zamora, quien recibe denuncias desde las prisiones, agregó que ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, subrayó, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero.
"Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar", indicó.
Lee también Expresos políticos denuncian que población penal en Cuba está indefensa ante el coronavirusGraciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, de 51 años, quien está recluido en la prisión provincial de Agüica, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30, dijo: "Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo".
Lee también Presos de Holguín alertan sobre tormenta perfecta: hacinamiento y coronavirusEn Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reclusos del territorio agramontino, se unió al reclamo a las autoridades para que liberen a los presos políticos.
"Hoy más que nunca debemos exigirle a la dictadura comunista que ponga en libertad a los prisioneros políticos cubanos", concluyó.