El juicio contra la influencer cubana Sulmira Martínez Pérez, previsto para este lunes, tuvo que ser suspendido debido a la hospitalización de la abogada que actuaría en la defensa.
Antes de la cancelación del juicio, la joven de 22 años fue transportada al Tribunal de Diez de Octubre, en medio de un aparatoso operativo policial.
“Parecía que Sulmira fuera una terrorista. La gente de la Seguridad más policías con carros patrulleros. Buscaron viejos del Partido [Comunista] para el cuidado de todo eso. La calle estaba llena. Postas de la Seguridad. Cerraron el tráfico para que el carro donde la traían entrara al tribunal”, relató a Martí Noticias, la madre de la presa política, Norma Pérez.
“De todas maneras no se celebró el juicio porque la abogada está ingresada con neumonía”, agregó.
La Fiscalía le está solicitando una condena de diez años de prisión por los delitos de propaganda contra el orden constitucional y desacato.
“Ellos [las autoridades judiciales] querían poner un abogado de oficio y yo no quise. Todos son iguales, pero yo quiero poner el que yo pagué. Lo que quieren es coaccionarla para que se arrepienta. La instructora le dijo que se arrepintiera que sería mejor y Sulmira le respondió que ella no se va a arrepentir. El abogado de oficio también le dijo que se arrepintiera”, explicó la madre.
Martínez Pérez, conocida en redes como Salem de Cuba, fue arrestada el 10 de enero de 2023 acusada de convocar a través de Facebook una jornada de protestas similar a la del 11 de julio de 2021.
La Petición Fiscal indica que los llamados de Sulmira tenían "la finalidad de cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República".
Aislada en el cuartel general de la Seguridad del Estado y sometida a intensos interrogatorios, según relató a su familia, el 13 de abril de 2023 la joven fue expuesta en un video, en el programa televisivo oficialista Razones de Cuba, en el que se autoinculpó y afirmó que fue financiada por “agentes extranjeros” para “derrocar el sistema revolucionario”.
Se encuentra actualmente bajo la medida cautelar de prisión provisional en la cárcel de mujeres del Guatao.