La activista y presa política cubana Saylí Navarro denunció esta semana la suspensión prolongada de las visitas intercarcelarias con su padre, el opositor y líder político Félix Navarro, quien cumple una condena en la prisión de Agüica, en Matanzas.
Saylí, quien también se encuentra en prisión bajo cargos políticos, envió un mensaje de audio a Martí Noticias desde la prisión de mujeres de Matanzas, conocida como La Bellotex, donde detalló la situación.
Según Saylí, el lunes 21 de octubre se cumplieron 45 días desde la última visita intercarcelaria programada con su padre. En el mensaje, explicó que el viernes 25 de octubre estaba previsto su traslado para reencontrarse con él; sin embargo, un fallo en el único medio de transporte disponible en la prisión de Bellotex impidió la realización del encuentro.
“El viernes día 25 era el día del juicio de una de las internas que lleva ya un buen tiempo aquí en prisión provisional y que es del municipio de Colón”, relató Saylí en el audio.
“Salieron muy temprano en el único medio de transporte que cuentan las internas aquí en la Prisión de Mujeres de Matanzas, La Bellotex, pero el juicio no se pudo celebrar porque el transporte se rompió cuando iban llegando, estaban ya en el municipio de Jovellanos. A mí no me dijeron nada y no me llevaron al conduce de mi papá. El viernes hacía precisamente 49 días transcurridos del conduce”, concluyó la activista.
Your browser doesn’t support HTML5
Félix Navarro, reconocido opositor de 71 años y fundador del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, se encuentra cumpliendo una sentencia de nueve años en prisión, siendo esta su tercera condena por motivos políticos.
Su hija es miembro del movimiento Damas de Blanco y cumple una condena de ocho años de cárcel.
Padre e hija fueron condenados por cargos de atentado y desorden público, relacionados con su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que se extendieron por toda Cuba.
Los dos fueron recientemente declarados presos de conciencia por la organización Amnistía Internacional y merecieron esta semana el Premio Patmos.
Sonia Álvarez Campillo, madre de Saylí y esposa de Félix Navarro, también denunció la suspensión de las llamadas telefónicas entre ambos prisioneros, un derecho del que, hasta ahora, disponían cada 15 días.
“Hace más de 15 días que le correspondía la llamada telefónica entre Félix y Saylí y no se la han dado”, afirmó Sonia. “Ellos no están exigiendo otra cosa, nada más que su derecho”.