Aires de optimismo soplan en Huixtla, en el estado mexicano de Chiapas, entre una comunidad de unos 8,000 migrantes que permanecen acampados bajo un domo público de esa ciudad, tras salir en caravana desde Tapachula, 50 kilómetros al sur, hace una semana.
Fuentes periodísticas dijeron a Martí Noticias que en las próximas horas las autoridades podrían comenzar a otorgar a los migrantes la documentación oficial para proseguir el desplazamiento y llegar a la frontera con Estados Unidos de forma legal.
“Hoy les podrían empezar a otorgar los salvoconductos múltiples. El Instituto Nacional de Migración pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para acordar la entrega de los documentos”, dijo a Martí Noticias Juan de Dios García Davis, reportero de la agencia noticiosa Quadratín Chiapas.
Se trata de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento que permite al portador transitar por el territorio mexicano por un período de 30 días. Sin embargo, no son pocos los migrantes que han denunciado que una vez son detenidos y muestran el documento, los agentes lo rompen y piden dinero.
Irineo Mujica, director de la organización no gubernamental Pueblos Sin Fronteras (PSF), dijo a la prensa que, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), buscarán un acercamiento con las autoridades migratorias para encontrar una solución y puedan otorgar el documento por 20 o 45 días.
“En caso de que no cumplan, los migrantes amenazan con bloquear carreteras”, adelantó el comunicador García Davis.
Despachos de prensa dan cuenta de que en los retenes a lo largo de la carretera desde Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, centenares de extranjeros procedentes de Haití, África, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala caminan en pequeños grupos y pasan por los retenes sin ser detenidos.
Este domingo, una segunda caravana partió desde Tapachula con la meta de unirse a la detenida en Huixtla. Este es el segundo mayor movimiento migratorio reportado en el territorio azteca desde la gran caravana de 2022, que contó con más de 15,000 personas.
Estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México muestran que, en el primer semestre de 2023, cinco mil 736 ciudadanos cubanos recibieron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).
Según el portal de la Secretaría de Gobierno, la TVRH se solicita a las autoridades migratorias y es un documento al que toda persona en situación de movilidad tiene derecho, particularmente en caso de niñas, niños o adolescentes no acompañados, además de quienes han sido víctimas o testigos de delitos cometidos en México o estén en trámite de reconocimiento de la condición de refugiado.